Un antiguo tesoro

Increíble hallazgo: encuentran 250 sarcófagos en Egipto

Tan solo a 15 kilómetros de las pirámides de Giza, descubrieron cientos de momias y estatuas de las deidades Osiris, Isis y Anubis, entre otras.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 31 de mayo de 2022 · 18:59 hs
Increíble hallazgo: encuentran 250 sarcófagos en Egipto
Foto: Khaled Desouki/AFP.

Recientemente realizaron un descubrimiento importante en la necrópolis egipcia de Saqqara. En medio de la búsqueda de la tumba de Imhotep, aparecieron 250 ataúdes de madera pintada y un arcón de bronce con 150 estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias datadas del 500 a.C. 

El sitio arqueológico de Saqqara queda al suroeste de El Cairo. La expedición es dirigida por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien comunicó a los medios que los sarcófagos proceden de unos nuevos pozos funerarios encontrados por la expedición en el cementerio de los animales sagrados, Bubastian.

Foto: Khaled Elfiqi EFE

Este lugar es clasificado en el patrimonio mundial de la Unesco y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djoser. Este último, fue construido aproximadamente hace unos 2.700 años a.C por el arquitecto Imhotep y es considerado uno de los más antiguos del mundo. 

Los sarcófagos hallados están pintados, sellados .con las momias en su interior- y además, están en muy buen estado de conservación. El arqueólogo contó también que mientras excavaban, encontraron en una de las tumbas un papiro "intacto" de unos 9 metros de largo que podría contener fragmentos del Libro de los muertos. El papel fue enviado al laboratorio del Museo de El Cairo para proceder a su análisis.

Estatuas de Isis y Neftis llorando a los muertos. Foto: Amr Nabil/ Ap Photo/picture alliance

Respecto a las estatuas descubiertas son pertenecientes a las antiguas deidades egipcias: Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor. También apareció un grupo de vasijas relacionadas con los rituales de la diosa Isis. Los objetos hallados se mostraron en una exhibición improvisada a los pies de la pirámide escalonada y serán trasladados a una exhibición permanente en el nuevo Gran Museo Egipcio, un mega proyecto aún en construcción cerca de las Pirámides de Giza.

Descubrieron además, una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep. La tumba de este es el propósito de esta misión arqueológica que ya va por su cuarta temporada. 

Las tumbas fueron puestas a los pies de la pirámide de Djoser. Foto: AFP

¿Quién fue Imhotep?

Este personaje de la historia egipcia es uno de los más recordados al día de hoy y no por ser de la realeza. Por el contrario, Imhotep fue el primer arquitecto de la historia, diseñador de la primera pirámide de Egipto, en honor al Faraón Djoser. Sus títulos se encuentran escritos en la base de una estatua del faraón en la necrópolis de Saqqara.

"Canciller real del Bajo Egipto, el Primero tras el Rey, administrador del Gran Palacio, noble, gran sacerdote de Ra, maestro de constructores, escultores y fabricantes de vasos de piedra", narra el escrito. Esta figura revolucionó la historia y en la época de Tolomeo los egipcios le consideraron dios de la medicina y la sabiduría por sus conocimientos en matemática y astronomía.

Archivado en