Diversidad y deporte

¿No se habla? La homosexualidad en el fútbol, el deporte más popular del mundo

La agencia de la Unión Europea, Euronews, se ocupa de un tema que todo el mundo evita, en el mundo profesional, al menos. "Salir del armario en el deporte rey", dice la agencia. Por suerte, ya hay algunos valientes que han sentado postura.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de mayo de 2022 · 17:28 hs
¿No se habla? La homosexualidad en el fútbol, el deporte más popular del mundo
Jake Daniels tuvo la valentía de asumir en público su elección. Foto: ElUniverso.

Parece que no existiera: la homosexualidad en el mundo del fútbol profesional es uno de los temas más ocultos y censurados. Sin embargo, existe y, de a poco, algunos valientes están dando la cara. 

Normalmente, han "salido del closet" personas que ya están retiradas de la actividad, porque, puertas adentro, parece haber una posibilidad de castigo severo en los planteles, para quienes puedan manifestarse al respecto.  

Hace poco, sí se conoció el caso de un rugbier profesional. El ex jugador australiano Dan Palmer habló sobre su orientación sexual en una reveladora carta que conmueve al mundo del deporte.

A continuación, referida a la problemática de la comunicación de la homosexualidad en el fútbol de los profesionales, la nota, textual, que ofrece la agencia Euronews, de la Unión Europea

Ni siquiera es un adulto, pero Jake Daniels demostró una madurez superior a la de su edad cuando se convirtió en el único futbolista profesional en activo que se declaró gay

El joven de 17 años, que juega en el Blackpool de la segunda división inglesa, fue ampliamente elogiado por su valentía

Pero, ¿cuál es la situación en el resto de Europa, respecto de una situación que, en otros ámbitos sociales, lleva siglos de ventaja a la del fútbol profesional.   

En Francia, ningún futbolista profesional en activo ha salido del armario. El delantero francés Olivier Rouyer reveló que era gay después de retirarse como jugador y entrenador. 

El pasado fin de semana, se pidió a los jugadores de la Ligue 1 y la Ligue 2 de Francia que llevaran los colores del arco iris en sus camisetas como parte del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el 17 de mayo. 

El miércoles, el Consejo Nacional de Ética (CNE) de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) pidió a Gueye que explicara si se había negado a llevar una camiseta con los colores del colectivo LGBT

En una carta vista por la agencia de noticias AFP, se pedía al futbolista senegalés que admitiera que las acusaciones eran infundadas o que se resarciera de ellas. 

Daniels ha dicho que su inspiración para salir del armario fue el futbolista australiano Josh Cavallo, que en octubre de 2021 se convirtió en el único profesional masculino en activo que jugaba al fútbol de primera división en admitir que era gay

Poco después de esa revelación, un futbolista que juega en España escribió al medio de comunicación Cadena SER y admitió que era bisexual y que actualmente vivía con su pareja masculina. 

"En primer lugar, quiero expresar mi máximo agradecimiento a Joshua Cavallo por compartir sus sentimientos con todos nosotros", dijo. "Y ahora decir, como él, que sí, que se puede jugar al fútbol siendo gay, bisexual, como yo me considero, o cualquier otra cosa". 

En Italia, ningún futbolista profesional en activo ha salido del armario.

Sin embargo, el alemán Thomas Hitzlsperger, ex jugador del Lazio de Roma, salió del armario en 2014, siendo en ese momento uno de los futbolistas de más alto perfil en admitir que era gay

Hitzlsperger, que pasó la mayor parte de su carrera en el Aston Villa y el VfB Stuttgart, prefirió esperar hasta después de retirarse para hacer la confesión. 

Euronews, Youtube, Wikipedia

Archivado en