Espionaje internacional

Documentos revelan que Brasil espió a Argentina en la guerra de las islas Malvinas

Así lo prueban documentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas guardados en el Archivo Nacional de Brasil, a los que tuvo acceso un diario brasileño. Incluso, en breve, se publicará un libro con detalles al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de mayo de 2022 · 06:59 hs
Documentos revelan que Brasil espió a Argentina en la guerra de las islas Malvinas
La guerra de Malvinas fue hace 40 años. Foto: TELAM

El gobierno militar brasileño instaló en Argentina, durante la guerra de las Malvinas, una "Red de Búsqueda de Información" para seguir el conflicto entre Argentina y Reino Unido, del que se cumplieron 40 años el pasado 2 de abril, según documentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas guardados en el Archivo Nacional de Brasil.

El diario brasileño "Estadão" ha tenido acceso a los documentos que serán publicados en junio, a través de los cuales puede reconstruirse la historia de estas acciones brasileñas en la guerra. 

Además, el profesor de la Universidad Federal de São Carlos, João Roberto Martins Filho, publicará el libro 'O Brasil ea Guerra das Malvinas: Entre Dois Fogos' con más datos sobre el espionaje.

En los documentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Brasil, el propósito era eludir la censura de Argentina

"Para sortear este obstáculo, además de los contactos habituales con los sectores de Inteligencia del Estado Mayor de cada una de las Fuerzas Argentinas -generalmente evasivas y reticentes-, se procuró una relación más estrecha con otros agregados militares de confianza, que fueron más activos y dinámicos en el seguimiento del conflicto", esgrime el documento, tal y como ha recogido 'Estadão'.

Un mes después de la invasión, se inició la operación inglesa para retomar las islas. Brasil ayudó a los argentinos, con inteligencia y armas, pero a la vez buscó mantener una buena relación con Reino Unido

El informe señala que la noche del 26 de marzo de 1982 se reunió la Junta Militar, sus integrantes eran el general Leopoldo Galtieri, jefe del Ejército y presidente de la República; el brigadier Basilio Lami Dozo, por la Fuerza Aérea; y el Almirante Jorge Isaac Anaya, por la Armada. El canciller Costa Méndez también asistió a la reunión secreta.

La información obtenida del Estado Mayor de la Fuerza Aérea local ha indicado que "el día de la invasión, 2 de abril de 1982, la operación estaba programada para mayo o junio, cuando las condiciones climáticas serían más desfavorables para los británicos".

Por otro lado, Martins Filho trata otra forma en que Brasil obtuvo información de Argentina. El país habría descifrado el código de las comunicaciones encriptadas del Ministerio de Asuntos Exteriores del país vecino.

Según los documentos, Libia se comprometió a enviar misiles soviéticos SAM-6 y SAM-7 a través de la ruta de Trípoli, Islas Canarias, Recife y Buenos Aires. 

Además, mientras Brasil vigilaba a los argentinos, los brasileños aprovecharon una oportunidad única de la guerra: la captura de un misil 'AGM-45 Shrike' de fabricación estadounidense, un arma con un sistema de dirección moderno.

La guerra, iniciada el 2 de abril de 1982 por la dictadura argentina, se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos. Argentina tuvo que retirarse tras poco más de dos meses de enfrentamientos. 

Dpa. 

Archivado en