Crisis: Japón autoriza echar al mar el agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima

Crisis: Japón autoriza echar al mar el agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima

La autoridad nuclear de Japón da el primer visto bueno para liberar al mar el agua tratada de la planta siniestrada. Para este ente, hacerlo no constituye un problema de seguridad, contra todo lo que se considera a nivel internacional.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha dado el primer visto bueno a la compañía energética Tokyo Electric Power (Tepco) para liberar al mar el agua radiactiva tratada de la dañada planta nuclear de Fukushima tras haber determinado que no constituye un problema de seguridad y a pesar de las críticas a nivel internacional.

Los planes de la autoridad nuclear japonesa llegan tras un mes de debate público sobre la medida, tal y como han informado fuentes de NRA a la agencia de noticias Kiodo.

En 2021, el Gobierno nipón aprobó liberar al mar más de un millón de toneladas de agua radiactiva tratada, un plan que sería puesto en marcha a partir de 2023. El anuncio, duramente criticado, ha levantado la polémica, especialmente entre los pescadores y las autoridades de China y Corea del Sur.

El presidente la Cooperativa de Pescadores de Japón, Hiroshi Kishi, ha indicado que este vertido es "totalmente inaceptable" y ha vuelto a mostrar su disconformidad con la medida. 

Sin embargo, así se ha puesto fin a un debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua almacenada, que se prevé llene los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados del año 2022. En septiembre de 2021, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.

El proceso podría durar décadas, según las previsiones de las autoridades. Una comisión del Ministerio de Economía, Comercio e Industria concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamente más factible y ha sido respaldada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Dpa, Expansión, ElPaís, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?