Alianza bélica

Video: finalmente, la OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia

"Es un momento histórico que debemos aprovechar", según el titular de la poderosa alianza bélica mundial. Tanto Suecia como Finlandia ya son, de facto, miembros de ese grupo de países que conforma el acuerdo militar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 18 de mayo de 2022 · 07:06 hs
Video: finalmente, la OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia
Momento de las entregas de las adhesiones de los dos países. Foto: Atlántico.net

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha descrito como un "paso histórico" y que ha pedido aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva, cuestión a la que, naturalmente, se opone Rusia y Vladimir Putin e incluso Turquía, país miembro de la alianza. 

En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, han entregado la 'carta de intención', documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN.

En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de "paso histórico" que los dos países escandinavos pidan oficialmente el ingreso en la OTAN y, tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y "llegar a conclusiones rápidamente".

"Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la OTAN. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar", ha subrayado el ex primer ministro noruego. 

Mirá el video haciendo clic aquí

Stoltenberg ha defendido la soberanía de cada país a tomar sus propias decisiones en materia de seguridad y elegir sus alianzas, recalcando el proceso interno democrático de ambos países nórdicos que ha llevado a pedir su entrada en la organización.

Al respecto de las garantías de seguridad durante el tiempo de interinidad, el periodo en el que Finlandia y Suecia serán miembros de facto de la Alianza pero no les cubrirá la clausula de defensa colectiva, el secretario general ha puesto de manifiesto que distintos aliados se han comprometido con la seguridad de los futuros miembros y ha recordado que la OTAN "continuará adaptándose" si fuera necesario en la región báltica. 

Examen en el Conseje Atlántico 

Con el paso dado hoy, Helsinki y Estocolmo lanzan formalmente el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. Ahora la candidatura se evaluará en el Consejo del Atlántico Norte, órgano de decisión de la OTAN que reúne a todos los aliados, y que decidirá si abre negociaciones de acceso con los países aspirantes.

Dicho órgano se reúne este miércoles, han informado a Europa Press fuentes de la Alianza Atlántica, por lo que no es descartable que ambos países escandinavos reciban el visto bueno a iniciar sus conversaciones de acceso a lo largo del día.

Finlandia y Suecia son los dos socios más cercanos a la OTAN y ya participan en muchas de sus reuniones, además de en ejercicios y misiones. Además cuenta con Ejércitos modernos y alineados con los estándares aliados por lo que se prevén unas negociaciones breves, siendo la fase más larga la relativa a la ratificación del protocolo debido a que el tramite varía según los miembros.

Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año si no surgen trabas como las que ha comenzado a poner ya sobre la mesa Turquía, que denuncia vínculos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.

Dpa, Europa Press, Youtube

Archivado en