Ciencia

La "puerta" en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo

Una fotografía que envió el robot Curiosity desde Marte ha generado preguntas por la aparente forma de "puerta" que se ve en una formación rocosa. ¿De qué se trata?

BBC News Mundo miércoles, 18 de mayo de 2022 · 11:25 hs
La "puerta" en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo
Foto: NASA/JPL

Con una forma rectangular llamativa, y un corte liso que contrasta con la roca rugosa de su alrededor, una formación geológica de Marte ha generado preguntas desde hace varios días.

Algunos le han encontrado forma de "puerta" y otros han aventurado teorías sobre si una civilización extraterrestre pudo crear un "pasadizo" en el planeta vecino.

Pero lo que muestra la foto tomada por el robot Curiosity, el cual envía información de Marte desde el terreno desde 2012, tiene una explicación más lógica.

Según la NASA, todo es cuestión de perspectiva.

El origen y su explicación

El pasado 7 de mayo, la agencia espacial estadounidense publicó una fotografía más del terreno de Marte que tomó la cámara Mast del robot Curiosity.

La NASA identificó la imagen como parte de la serie "Sol 3466" que se publicó en varios fotogramas en el sitio web del Programa de Exploración de Marte.

Foto: NASA/JPL

A partir de la publicación, en internet algunas personas comenzaron a teorizar sobre su forma y su apariencia de "puerta" o "pasadizo".

Pero esa imagen en concreto es solo una parte de una serie que, al verla en toda su composición, hace cambiar la perspectiva de su dimensión y forma.

"Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca", le explicó la NASA a BBC Mundo.

En la siguiente imagen se puede ver la composición que forma toda la serie de imágenes 3466 y lo pequeña que es la fisura en esa roca del cráter Jezero, el cual ha explorado el robot Curiosity en las últimas semanas.

Foto: NASA/JPL/NEVILLE THOMPSON

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro han subrayado lo pequeña que es la grieta, de aproximadamente 30 cm de ancho por 45 cm de largo.

"Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan", explicó la NASA.

Una fractura "curiosa"

Varios expertos han opinado sobre esto en los últimos días.

Neil Hodgson, un geólogo británico que ha estudiado las formaciones del terreno marciano, dice que si bien es una "curiosa imagen", no es misteriosa.

"En resumen, me parece una erosión natural", señaló al sitio especializado Live Science.

Los estratos, es decir, las capas rocosas que se aprecian en imágenes como esta, son lechos de limo y arena.

"Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento", señaló Hodgson.

Las fracturas del terreno pueden formar ese tipo de grietas de manera natural. En este caso, una fractura vertical se cruza con los estratos o capas hasta formar ese tipo de cortes.

Archivado en