Guerra en Ucrania

Vladimir Putin deja que salgan los soldados de Azovstal y Volodímir Zelenski lo celebra

El presidente de Ucrania celebra la evacuación de 264 militares de la metalúrgica. Ayer, un grupo de soldados salió a negociar con los rusos y las tropas invasoras dieron un alto fuego para la evacuación de heridos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 17 de mayo de 2022 · 06:35 hs
Vladimir Putin deja que salgan los soldados de Azovstal y Volodímir Zelenski lo celebra
La acería de Azovstal, en Mariúpol. Foto: ElCorreo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la noche de este lunes la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras el alto el fuego decretado por Rusia para llevar a cabo la evacuación de heridos. Se hizo tras la salida, ayer, de un grupo de soldados ucranianos que pidieron hablar con los rusos. 

"Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica", ha subrayado el mandatario.

En este contexto, Zelenski ha recalcado que "Ucrania necesita héroes ucranianos vivos". "Es nuestro principal objetivo", ha agregado. Así, he explicado que continúan las labores "para traer a los chicos a casa, un trabajo que necesita delicadeza y tiempo".

El presidente ucraniano ha mantenido este lunes una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, "sobre cómo acelerar la prestación de asistencia financiera a Ucrania, dado el déficit presupuestario del Estado durante la guerra", según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Volodímir Zelenski también ha explicado, en su habitual discurso vespertino, que las autoridades ucranianas están trabajando para acelerar la integración de Ucrania en la Unión Europea y para que se amplíen las sanciones a Rusia y a Vladimir Putin y su entorno. 

Asimismo, ha recalcado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo los constantes ataques en las zonas del Donbás. "Hacemos todo lo posible para proteger nuestra tierra y nuestro pueblo", ha sentenciado. 

Dpa, Youtube

Archivado en