Cumbre en Berlín

La OTAN afirma que Ucrania puede ganarle la guerra a Rusia

"Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”, aseguró el secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, por lo que "Ucrania puede ganar la guerra".

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 15 de mayo de 2022 · 16:18 hs
La OTAN afirma que Ucrania puede ganarle la guerra a Rusia
Foto: @BelgiumNATO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que "Ucrania puede ganar la guerra" y que se mostraba "confiado" en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza militar sea expeditivo.

Este domingo funcionarios de los 30 países que pertenecen a la Alianza se reunieron en Berlín, cumbre a la que Stoltenberg no pudo asistir pero afirmó que "Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbass "se ha estancado".

Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se dijo optimista sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia desde el momento en que la OTAN reciba sus solicitudes, pese a reticencias expresadas por Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.

Fuente: @DefenceHQ
Mapa de la invasión rusa en Ucrania.

La reunión en Berlín tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado y, sobre todo, la muy posible adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Los comentarios de Stoltenberg llegaron horas después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran que el país del norte de Europa solicitará formalmente su incorporación a la alianza para disuadir un posible ataque ruso.

Suecia tiene previsto hacer el mismo anuncio la semana que viene, luego de que el partido gobernante sueco fije su postura favorable, según se da por descontado.

La entrada de ambos a la OTAN debe ser aprobada por los Parlamentos de los 30 países que la integran actualmente, pero Turquía, uno de ellos, ha dicho que no es favorable a la adhesión ni de Suecia ni de Finlandia, con las que tiene diferencias políticas.

Foto: @ItalyMFA_int

Turquía, no obstante, se ha manifestado abierta a discutir la cuestión, y Stoltenberg dijo hoy que se sentía "confiado" en lograr un acuerdo "con todos los aliados".

"Todos los aliados se dan cuenta de la magnitud histórica del momento”, dijo Stoltenberg.

En declaraciones a periodistas tras la reunión, Blinken también expresó su confianza en que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN una vez que lo soliciten formalmente, a pesar de las preocupaciones turcas.

"Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente", declaró Blinken.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, compartió la misma voluntad: “Suecia y Finlandia, si están listos, estamos listos”, afirmó.

Archivado en