Represalias

Rusia amenaza con represalias a Finlandia por su inminente solicitud de ingreso a la OTAN

Los líderes de Finlandia pretenden que el país aplique por la membresía de la alianza militar "sin demora".

BBC News Mundo jueves, 12 de mayo de 2022 · 22:26 hs
Rusia amenaza con represalias a Finlandia por su inminente solicitud de ingreso a la OTAN
Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. Foto: REUTERS

Rusia dijo este jueves que se verá forzada a tomar "medidas de represalia" por los pasos de Finlandia para unirse a la OTAN.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exterior ruso, el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa.

Previamente, el presidente y la primera ministra de Finlandia hicieron un llamado al país para aplicar a la membresía de la OTAN "sin demora".

El choque de posturas se produce en medio del incremento de apoyo público a la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos y Occidente tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. Hasta ahora, este país se había mantenido fuera de la OTAN para evitar cualquier hostilidad con su vecino del este, mucho más grande y poderoso.

Finlandia anunciará formalmente su decisión el próximo domingo tras ser considerada por el Parlamento y otros altos cargos políticos.

Suecia comunicó que notificará una decisión similiar el mismo día.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que el proceso de otorgar la membresía a Suecia y Finlandia suceda "bastante rápido".

Foto: GETTY IMAGES. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

¿Qué más dice el amenazante comunicado ruso?

La declaración rusa describió el movimiento de Finlandia como un "cambio radical en la política exterior del país".

"La adhesión de Finlandia a la OTAN causará graves daños a las relaciones bilaterales ruso-finlandesas y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad de la región del Norte de Europa", añadió.

"Rusia será forzada a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares y de otra naturaleza, para neutralizar las amenazas a su seguridad nacional que surjan".

Sin embargo, Moscú no ha especificado qué pasos tomará.

"Todo dependerá de cómo se desarrolla esta expansión, hasta qué punto la infraestructura militar se acerca a nuestras fronteras", declaró con anterioridad el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ante reporteros.

¿Por qué se produce este comunicado?

Foto: GETTY IMAGES. Los finlandeses han dado un giro dramático en su apoyo masivo a la adhesión a la OTAN.

Los funcionarios rusos respondieron al comunicado conjunto del presidente finlandés Sauli Niinisto y de la primera ministra Sanna Marin, que indicaba que ambos líderes esperaban una decisión sobre la afiliación a la OTAN en los próximos días.

"La membresía de la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia. Como miembros de la OTAN, Finlandia reforzaría toda la defensa de la alianza. Finlandia debe aplicar por la membresía de la OTAN sin demora", dice el comunicado.

Hablando más tarde ante la prensa, Niinisto respondió ante las preocupaciones de Rusia y culpó de la decisión a la invasión de Moscú.

"Unirse a la OTAN no estaría en contra de nadie. Ustedes han causado esto. Mírense al espejo", dijo.

Finlandia-Rusia

Una encuesta de opinión de la pasada semana indicó que el apoyo de los finlandenses a unirse a la OTAN se situaba en un 76%, con un 12% en contra.

Foto: GETTY IMAGES. Antes de la guerra en Ucrania, rusos y finlandeses se movían diariamente de un lado a otro de la frontera.

Se trata de un enorme cambio de postura con respecto a antes de la invasión.

Finlandia y la Unión Sovietica se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial y los finlandeses se defendieron de la invasión soviética entre 1939 y 1940.

Sin embargo, Finlandia perdió un 10% de su territorio en los acuerdos de paz y permaneció neutral durante la Guerra Fría.

En caso de unirse a la OTAN, Rusia vería cómo se duplica el tamaño de sus fronteras compartidas con un miembro de la alianza militar.

Suecia no tiene frontera con Rusia.

Putin tiene la culpa de que la OTAN se esté expandiendo

Análisis de Katya Adler, editora de Europa en la BBC - desde Helsinki

Finlandia dice que la solicitud para unirse a la OTAN tiene que ver con su defensa. Pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no lo ve así. Siempre vio la expansión oriental de la OTAN como una amenaza.

Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, lo que acerca mucho más a Moscú el poderío militar de la alianza.

La membresía de Finlandia y Suecia también hará que la OTAN sea más sólida, impulsando su flanco oriental y su presencia en el mar Báltico. Y el Kremlin amenazó con represalias. Algunos temen que pueda desplegar armas nucleares dirigidas.

Pero los diplomáticos finlandeses con los que hablé creen que Rusia -en el plano militar- está muy ocupada en Ucrania y que, en cambio, se centrará en campañas cibernéticas y de desinformación.

Dicen que Putin tiene la culpa de que la OTAN se esté expandiendo. Antes de que Rusia invadiera Ucrania, la mayoría de los finlandeses y suecos preferían trabajar junto a la OTAN, pero no dentro de ella. La agresión rusa, su afán expansionista, cambió todo eso.

 

Archivado en