Monarquía británica

Eterna: la reina Isabel II cumple hoy 96 años rodeada de respeto y de cariño

La monarca de Gran Bretaña lo festeja en su hogar en Sandringham, con su familia y sus amigos. Es la monarca más longeva de la historia y ha recibido miles y miles de salutaciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 21 de abril de 2022 · 09:50 hs
Eterna: la reina Isabel II cumple hoy 96 años rodeada de respeto y de cariño

La reina Isabel II celebra este jueves su 96 cumpleaños en su residencia de Sandringham, su localización vacacional favorita, rodeada de amigos y familiares, según ha recogido la BBC.

La monarca, la más longeva de la historia, ha llegado a Sandringham en helicóptero y se alojará en una casa de campo que gustaba especialmente a su esposo, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

La Casa Real británica ha publicado una fotografía de Isabel II para celebrar su cumpleaños. En la imagen puede verse a la reina, a la que gustan mucho los caballos, con dos ponis blancos. La fotografía se tomó en el Castillo de Windsor, donde la reina pasa la mayor parte del tiempo.

La reina Isabel II ha recibido multitud de felicitaciones. Destacan la de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que han dicho de ella en la red social Twitter que es "una inspiración para muchos en Reino Unido, la Mancomunidad de Naciones y el mundo". El mensaje está acompañado de unas fotografías en las que aparecen los duques, la reina, Felipe y los hijos de Guillermo y Catalina.

El Palacio de Buckingham, al desearle feliz cumpleaños en la citada red social, ha compartido una foto de Isabel cuando tenía dos años. "Entonces, en 1928, nunca esperaría ser la reina y este año su majestad celebra su Jubileo de Platino --70 años en el trono--, el primero en la historia de Reino Unido", ha destacado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder de la oposición, Keir Starmer, también han deseado a la reina un feliz cumpleaños. Johnson, en un mensaje pregrabado que ha compartido en Twitter, ha alabado la "dedicación y el impecable servicio" de Isabel II.

Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, mientras se encontraba en Kenia haciendo una gira por los países de la Commonwealth. Isabel, que viajaba acompañada del príncipe Felipe, sustituyó a su padre en el viaje precisamente porque Jorge ya estaba mal de salud. 

Ella no estaba destinada a reinar, pero la abdicación del hermano mayor de su padre, Eduardo VIII, ante la oposición que suscitó su relación con Wallis Simpson --una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones--, la colocó como heredera de un trono que la ha llevado a desempeñar funciones constitucionales y actuar como faro de unidad de los británicos y ser representante de su nación ante el mundo.

El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la persona en ostentar el reinado más largo de la historia de Reino Unido. Aquel día fue uno más en la vida de la reina, que viajó junto a Felipe en tren desde Edimburgo hasta Tweedbank, donde inauguró una línea ferroviaria. "Inevitablemente, una vida larga puede tener muchos hitos y la mía no es una excepción", dijo aquel día. 

Una época dura 

Isabel II ha pasado recientemente una época dura. Su nieto el príncipe Enrique decidió abandonar la Casa Real tras casarse con Meghan Markle. Cuando el terremoto pasó, una entrevista que el matrimonio concedió a Oprah Winfrey en la que, entre otras cosas, acusaban a la familia real de "racismo" volvió a agitar las aguas. 

Por otro lado, el príncipe Andrés --supuestamente su favorito-- está inmerso en un proceso judicial, acusado de abusos sexuales a una menor de edad en el marco del caso del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019 por orquestar una red de trata. 

Su marido, el príncipe Felipe, murió el 9 de abril de 2021, tras más de 70 años de matrimonio. Las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 dificultaron además el último adiós al príncipe. 

Isabel II también ha pasado por varios baches de salud. A finales de 2021 se vio obligada a aligerar su agenda y llevar a cabo tareas y compromisos de carácter ligero, después de pasar una noche en el hospital. De hecho, pasó 2020 prácticamente recluida debido a la pandemia de COVID-19, incluso después de vacunarse. 

Dpa, HolaTv, Youtube

Archivado en