Conflicto bélico

El insistente pedido de Ucrania para terminar la guerra más rápido

El país invadido recurrió a pedir más armas para poder contrarrestar el ataque de las tropas rusas en tierras ucranianas a más de 50 días de comenzada la guerra.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 16 de abril de 2022 · 19:01 hs
El insistente pedido de Ucrania para terminar la guerra más rápido
Foto: Efe.

Rusia bombardeó este sábado una nueva fábrica militar en las inmediaciones de Kiev, un día después de haber alertado que iba a intensificar la ofensiva contra la capital. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró a las potencias occidentales que pueden "hacer la guerra mucho más corta" si suministran las armas que su país solicita.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó que "las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones" en el último día, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik. Entre esos ataques se encuentran las instalaciones de una planta de vehículos blindados en Kiev y de un taller de reparación del equipo militar en la ciudad de Mikolaiv, precisó.

La información fue confirmada en el terreno por la agencia de noticias AFP, que dio cuenta de que un importante número de militares y policías acudió para impedir el acceso al complejo industrial, de donde brotaba una humareda.

Klitschko pidió una vez más a los habitantes que se fueron de Kiev que no regresen todavía y permanezcan en un "lugar seguro". Ayer, un misil ruso tuvo como blanco otra fábrica en la región cercana a la capital que fabricaba misiles Neptune, los mismos que el ejército ucraniano dijo haber utilizado para hundir el "Moskva", el buque insignia de la flota rusa que se encontraba en el Mar Negro.

Rusia mantiene que el "Moskva" quedó dañado por un incendio tras la explosión de sus propias municiones y que la tripulación -unos 500 hombres- había sido evacuada. El Ministerio ruso de Defensa publicó hoy un video en el que, según afirmó, se ve el encuentro entre el jefe de la marina y los rescatados del crucero "Moskva".

Luego de esa importante baja, el Kremlin alertó que iba intensificar su ofensiva contra la capital "en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso", según palabras del portavoz Konashenkov. Los ataques rusos contra la capital se redujeron desde finales de marzo, cuando Moscú retiró sus tropas del área y anunció que concentraba su ofensiva en la región del Donbass, en el este de Ucrania y donde se encuentran las áreas con un mayor apoyo separatista.

Zelenski advirtió hoy que "la eliminación" de soldados ucranianos en Mariupol "pondría fin a cualquier negociación" con Rusia, y consideró que, en cuestión de muertos, "Mariupol puede ser diez veces Borodianka", en referencia a una pequeña ciudad de las afueras de Kiev, atacada y destruida por soldados rusos.

En ese contexto, Zelenski consideró ayer que "el mundo entero" debería estar "preocupado" por el riesgo de que su par ruso, Vladimir Putin, utilice un arma nuclear táctica ante la continuidad de los combates. En un nuevo mensaje de video, el mandatario reiteró a los países occidentales que pueden "hacer la guerra mucho más corta" si suministran a Kiev las armas que solicita.

Archivado en