Escandinavia

Suecia responde a las amenazas de Rusia y envió un terminante mensaje

Ante un posible ingreso del país del norte a la OTAN, Moscú había alertado con "graves consecuencias político-militares". Ahora, respondió Suecia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 12 de abril de 2022 · 18:19 hs
Suecia responde a las amenazas de Rusia y envió un terminante mensaje
Foto: Twitter: @AnnLinde

Según Rusia, una de las causas de la invasión a Ucrania es el ingreso de este país a la OTAN. En los últimos días se confirmó que Finlandia y Suecia planean ingresar a la Alianza y Moscú lanzó una dura amenaza contra estos países. Esta mañana, la primer ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, declaró que los mensajes de Moscú son inaceptables y afirmó que los suecos decidirán sobre el futuro del país. 

"Es absolutamente inaceptable que Rusia amenace de cualquier manera a Suecia o a Finlandia, porque son los ciudadanos quienes deciden su política de la seguridad", declaró Linde a la prensa en Sarajevo.

"Existe un tiempo anterior y otro posterior al 24 de febrero. Suecia y Finlandia decidirán solas sobre su futuro", indicó la ministra sueca, que se encuentra de visita a Bosnia-Herzegovina.

Linde informó que la seguridad en Europa ha cambiado desde el 24 de febrero cuando Rusia atacó a Ucrania.

Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con "graves consecuencias político-militares" si los dos países nórdicos que han mantenido una política de neutralidad militar deciden pedir su ingreso en la OTAN.

El portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que la Alianza es "una herramienta para la confrontación" cuya ampliación no contribuirá a la seguridad en Europa.

"El ataque ruso contra Ucrania es no provocado e ilegal y es injustificable, por eso Suecia junto con la Unión Europea está con Ucrania", declaró Linde.

La jefa de la diplomacia sueca se reunió en Sarajevo con la ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic, y con la jefatura colegiada del país balcánico, integrada por un musulmán, un serbio y un croata.

 

Archivado en