Estratégicas

Ucrania asegura estar "esperando" conversaciones entre Volodímir Zelenski y Xi Jinping

El jefe del Gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, aseguró ayer que Volodímir Zelenski está "esperando" mantener una conversación con su par chino, Xi Jinping.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de marzo de 2022 · 07:02 hs
Ucrania asegura estar "esperando" conversaciones entre Volodímir Zelenski y Xi Jinping
Foto: Europa Press

El jefe del Gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, reconoció ayer que su país está "esperando" que se produzca una conversación entre el presidente Volodímir Zelenski y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la invasión rusa del territorio ucraniano, que se inició hace ya casi cuatro semanas.

Yermak explicó en sus redes sociales que las principales potencias de Oriente y Occidente deben "ponerse de acuerdo" sobre el camino para disuadir a Rusia de su campaña militar en Ucrania.

En este aspecto, el jefe de gabinete afirmó que China es "uno de los líderes más poderosos del mundo" por lo que Kiev espera que Pekín desempeñe un "papel importante" para poner fin a la guerra.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ya se había expresado en estos mismos términos el lunes cuando solicitó a Pekín adoptar un "papel importante" en la guerra y también cuando recordó que "durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos".

Por el momento China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi Jinping manifestó que la situación es "preocupante" y "no beneficia a nadie" e instó al diálogo entre las partes como forma de resolver el conflicto.

Archivado en