Paternidad

El Vaticano subió de 1 a 3 días la licencia por paternidad de sus empleados

Esta extensión del permiso parental aprobada por el papa Francisco sigue estando muy lejos del que se aplica en otros países.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 1 de marzo de 2022 · 09:37 hs
El Vaticano subió de 1 a 3 días la licencia por paternidad de sus empleados
Los papás tienen ahora tres días. Foto: Getty Images.

El Vaticano extendió el permiso parental en caso de nacimiento de un hijo retribuido de sus empleados de 1 a 3 días, lejos aún de las que se aplican en otros estados europeos. 

En un documento aprobado por el papa y firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se actualizan las leyes del Vaticano: "tres días de permiso, entendidos como laborables, podrán ser utilizados de forma continua o fraccionada en días enteros y no por horas, a más tardar treinta días desde que se produzca el nacimiento".

El padre trabajador tiene derecho, por los tres días de licencia, a un tratamiento económico equivalente al 100% del salario, calculado para todos los efectos relacionados con la antigüedad en el servicio”, se lee en el documento.

Esta extensión del permiso parental sigue estando muy lejos del que se aplica en otros países.

Por ejemplo, en Italia, desde este año, el permiso para los padres ha pasado de tres a diez días, mientras que en España los padres pueden contar hasta de 16 semanas, 6 semanas inmediatamente después del parto y el resto que se pueden disfrutar hasta el primer año de edad.

El papa Francisco siempre ha pedido que se implementen medidas para favorecer la maternidad ante, sobre todo, lo que denomina el "invierno demográfico", es decir la falta natalidad en Europa

Efe

Archivado en