Máxima tensión

Las sanciones que podría recibir Rusia tras la invasión a Ucrania

La comunidad internacional se prepara este martes para anunciar duras sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 22 de febrero de 2022 · 08:41 hs
Las sanciones que podría recibir Rusia tras la invasión a Ucrania
Foto: TELAM

La comunidad internacional se prepara este martes para anunciar duras sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y de desplegar sus tropas comenzando la temida invasión.

La decisión de Putin implica dejar de lado los acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.

Las tropas rusas se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de "pacificación" de acuerdo a los decretos firmados por Putin. Según estos decretos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su país "no quiere un baño de sangre en Donbás" (región del este de Ucrania) y aseguró que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales.

Sanciones a Rusia

Estados Unidos anunció casi de inmediato sanciones contra las entidades reconocidas por Rusia, llamadas República Popular de Dontesk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), consistentes en una prohibición de inversiones, comercio y financiamiento por parte de ciudadanos estadounidenses.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, había indicado que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania no avanzaría si Rusia invadía Ucrania. El proyecto energético más conflictivo de Europa está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania a través del Báltico, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania.

Además, la OTAN condenó la decisión y la Unión Europea (UE) y el Reino Unido prometieron sanciones contra Rusia.

Alemania, Francia y Estados Unidos han acordado “no ceder en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania”, así como emplearse "con todas sus fuerzas" para evitar una nueva escalada. La decisión de Putin supone “una clara ruptura” de los Acuerdos de Minsk que “no puede quedar sin respuesta”, apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Estados Unidos, la UE y el resto de alidados planean imponer este martes nuevos castigos económicos contra Rusia. La sesión que celebró el Consejo de Seguridad de la ONU en la noche del lunes terminó sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciaran sanciones contra Rusia que hoy prometieron desde sus respectivas capitales y que supuestamente se concretarán en las próximas horas.

Según consigna EFE, la Unión Europea (UE) ya ha anunciado que va a reaccionar con "sanciones" contra los “involucrados” en la decisión “ilegal” de Vladímir Putin, aunque por el momento están sin concretar. El anuncio lo hicieron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y varios ministros de Exteriores comunitarios se reúnen en París.

Archivado en