Intercambio

La respuesta de EE.UU. a las críticas por la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout

La Casa Blanca debió responder ayer por la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout en un intercambio de prisioneros con la basquetbolista Brittney Griner, condenada en Rusia por tráfico de drogas, y por su inacción en el caso de Paul Whelan, encarcelado en Moscú acusado de espionaje.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de diciembre de 2022 · 07:03 hs
La respuesta de EE.UU. a las críticas por la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout
Viktor Bout Detenido en Tailandia en 2008, fue extraditado a los Estados Unidos en medio de grandes medidas de seguridad Foto: RT

La Casa Blanca respondió ayer a las críticas recibidas por la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout en un intercambio de presos con el objetivo de llevar de regreso a Estados Unidos a la jugadora de basket profesional estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a 9 años de prisión por tráfico de drogas.

Foto: Associated Press.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reconoció que los "resultados inmediatos" de esta medida "pueden parecer injustos o arbitrarios", ya que "las negociaciones para la liberación de presos son en ocasiones muy complicadas".

Sin embargo, aclaró que Washington realizó una evaluación de seguridad en el período previo al acuerdo para el intercambio y concluyó que el traficante de armas no supondría una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

"El presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) no ha tomado esta decisión a la ligera. Queremos dejarlo claro. Él creyó que esto era lo correcto para la seguridad de Brittney", explicó la portavoz.

Bout, conocido como "el mercader de la guerra" por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía hasta hoy una pena de 25 años de cárcel.

Jean-Pierre indicó también que mientras celebra la vuelta a casa de Brittney, la Administración Biden continúa en contacto con la familia del exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia por espionaje.

El exmarine Paul Whelan fue condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión acusado de espionaje.

"Los rusos no estaban dispuestos a negociar de buena fe para la liberación de Paul Whelan en este momento", informó, agregando que "estamos comprometidos a asegurar la liberación de Paul, pero no vamos a entrar en detalles". Whelan critició ayer a los Estados Unidos por su inacción en una comunicación telefónica con CNN.

Archivado en