Democracias

EEUU: tras la polémica de Trump, los republicanos hacen silencio

Los principales líderes republicanos guardan silencio tras las palabras de Trump pidiendo tumbar la Constitución de Estados Unidos. El expresidente, se analiza, es un líder de facto de su partido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de diciembre de 2022 · 21:12 hs
EEUU: tras la polémica de Trump, los republicanos hacen silencio
Donald Trump, siempre polémico.

Los principales líderes republicanos no se han pronunciado todavía al respecto de las polémicas últimas declaraciones del expresidente de Estados Unidos y precandidato del partido a las elecciones de 2024, Donald Trump, quien este fin de semana pidió la "rescisión" de la Constitución para poder ser reinstaurado en el cargo, incidiendo una vez más en sus infundadas teorías de fraude electoral.

Por el momento no se tiene noticias de los jefes republicanos en el Congreso --Mitch McConnell en el Senado y Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes--, ni del Comité Nacional Republicano, por lo que han tenido que ser otros dirigentes del partido con menor peso quienes han tenido que responder por la última bravata del líder de facto en el que se ha convertido Donald Trump.

"Bueno, obviamente, no apoyo eso", ha dicho en CNN el representante electo Mike Lawler, quien ha criticado a Trump por insistir en sus quejas por las elecciones de 2020.

"Haría bien en centrarse en el futuro, si va a presentarse de nuevo para presidente", ha dicho. 

Por su parte el jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, Marc Short, ha lamentado que este tipo de declaraciones se hayan convertido en una "constante" y ha cuestionado "las compañías" de un Donald Trump, quien ya pidió a Pence en el final de su mandato saltarse la Constitución para anular los resultados electorales.

Otros como el representante Mike Turner ha aseverado que no está de acuerdo con estas afirmaciones del expresidente de Estados Unidos y ha apuntado que "seguro que la gente tendrá en cuenta unas declaraciones como esta al evaluar a un candidato", en referencia al proceso de primarias del partido.

Mientras tanto, quien sí ha valorado que este tipo de declaraciones deslegitiman a Trump para ser nuevamente candidato en 2024 ha sido uno de sus principales críticos dentro del partido, el representante por Illinois Adam Kinzinger, uno de los dos republicanos que forman parte de la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

"Con el expresidente haciendo un llamamiento para tumbar la Constitución, ni un solo conservador puede de manera legítima apoyarle, y ni un solo partidario puede llamarse conservador. Esto es una locura. Trump odia la Constitución", ha escrito en Twitter Kinzinger, quien deja el Congreso esta legislatura. 

Dpa, Cnn, Euronews, Youtube

Archivado en