2023

Alarmante vaticinio para una región que vive en tensión

Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte han empeorado en los últimos años producto de sanciones y lanzamientos de misiles balísticos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de diciembre de 2022 · 17:31 hs
Alarmante vaticinio para una región que vive en tensión
Kim Jong-Un lidera Corea del Norte desde el 2011 Foto: Telam

Durante todo el 2022 Corea del Norte se ha dedicado ha probar sus misiles balísticos, algo que ha puesto los pelos de punta en Seúl y Washington. En base a estas prácticas del país dirigido por Kim Jong-un, expertos creen que durante el 2023 las tensiones no pararán de aumentar, al igual que las posibilidades de un error de cálculo.

"Es poco probable que los norcoreanos opten por la desescalada. Kim Jong-un prometió un 'ojo por ojo' y por ello estamos viendo un ciclo de acción-reacción en el que los norcoreanos responden a las demostraciones militares de los aliados", comentó Ankit Panda, un investigador del programa de políticas nucleares del Fondo Carnegue para la Paz Internacional. 

"El 'objetivo último' de todo esto no está para nada claro, pero deberíamos esperar que la tensión siga aumentando hasta que uno de los dos lados se contenga", agregó. 

Kim Jong-un es el líder supremo de Corea del Norte

Por su parte, Chad O'Caroll espera que la escalada entre ambas Coreas continúe en un "ojo por ojo": "Cuando Corea del Sur realice ejercicios militares combinados con EE.UU. veremos despliegues militares agresivos por parte de Corea del Norte: ejercicios aéreos, lanzamientos de misiles, ensayos de interceptación de misiles etc". 

Ademas, O'Caroll se enfocó en el lanzamiento de un satélite norcoreano que acarreará sanciones por parte de Corea del Sur y Estados Unidos. "Aparte de eso, creo que hay un enorme riesgo de que se produzca un error de cálculo mientras continúe este ciclo del 'ojo por ojo'. No me sorprendería que en 2023, pongamos, una docena de surcoreanos fallezca, por ejemplo, en un intercambio de fuego o en un incidente de ese tipo", subrayó. 

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte han decaído desde la llegada de Joe Biden a la presidencia. 

¿Posible solución?

Jenny Town, directora del programa 38 North del Stimson Center de Washington, no cree que el 2023 llegue con un desenlace a este conflicto, iniciado en 1950, ya que hay "pocos incentivos". 

"Corea del Norte no es como EE.UU. donde puedes decir 'vayamos a negociar a ver qué pasa'. Además ese es un tipo de actitud que no ayuda a cimentar su confianza en el diálogo. Necesitamos entender eso y que debemos de ser mejores a la hora de enviar señales, de hablar de propuestas y acciones concretas", concluyó.

Archivado en