Denuncia

El Grupo mercenario Wagner recluta presos en África para luchar contra Ucrania

La organización paramilitar Grupo Wagner, vinculada con Yevgueni Prigozhin, también conocido como "el chef de Putin", acaba de ser acusada de reclutar prisioneros en República Centroafricana para enviarlos a luchar contra Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de diciembre de 2022 · 07:03 hs
El Grupo mercenario Wagner recluta presos en África para luchar contra Ucrania
Grupo Wagner La organización paramilitar abrió sus oficinas en San Petesburgo Foto: Euronews

El Grupo Wagner está liberando a rebeldes de las cárceles en República Centroafricana y enviándolos a la guerra de Ucrania, según denuncia el Daily Beast, acusación que se suma a la de realizar exactamente lo mismo con presos de cárceles rusas detenidos por delitos graves.

Foto: elperiodico.com

Decenas de hombres detenidos por el ejército y la policía del país africano por delitos como violación y asesinato han sido reclutados por el ala local de militantes de Wagner, comúnmente conocidos como "rusos negros".

"Ellos (Wagner) dijeron que necesitaban mano de obra urgente en Malí y Ucrania", afirmó un oficial del ejército de la República Centroafricana al diario.

"Creo que más de 20 personas que hemos estado reteniendo (por delitos muy graves) han sido liberadas".  Según otro oficial de la república, "nadie puede detenerlos (al Grupo Wagner) porque el gobierno les ha dado mucho poder para actuar de la manera que quieran". 

El Grupo Wagner opera en la República Centroafricana desde hace años. En 2018, los periodistas rusos Orkhan Dzhemal, Alexander Rastorguev y Kirill Radchenko fueron asesinados en el país después de investigar sus actividades.

Según las investigaciones de dos medios de comunicación independientes rusos, Dozhd y Dossier, los mercenarios rusos pueden estar vinculados al asesinato. El Grupo Wagner también ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos, incluyendo tortura y ejecuciones extrajudiciales, en Ucrania, Siria, Libia, la propia República Centroafricana, Sudán y Mozambique.

Yevgeni Prigozhin, "el chef de Putin".

Yevgeni Prigozhin, fundador de los Wagner y conocido como "el chef de Putin", fue quien estuvo detrás del nombramiento del general Serguéi Surovikin para dirigir la invasión a Ucrania y continúa colaborando con él de manera estrecha. Bajo su dirección la organización paramilitar pasó de 250 integrantes en 2014 a 40.000 en este último mes de noviembre.

Archivado en