Ayuda militar

Las nuevas armas inteligentes que quiere entregar Estados Unidos a Ucrania

El Pentágono está considerando suministrar un nuevo tipo de bombas inteligentes a Ucrania, el más poderoso hasta el momento, lo que permitiría a Kiev alcanzar a una distancia de hasta 150 kilómetros objetivos rusos que antes le resultaban inalcanzables.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 06:54 hs
Las nuevas armas inteligentes que quiere entregar Estados Unidos a Ucrania
GLSDB Misil tierra-tierra Foto: Mezha.Media
ver pantalla completa

Aunque Estados Unidos rechazó una solicitud previa de Kiev para transferir el misil ATACMS, que posee un alcance de 297 kilómetros, el alcance de hasta 150 kilómetros de la bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra que ahora sí quiere enviar (Ground-Launched Small Diameter Bomb, GLSDB) permitiría a Ucrania atacar objetivos militares valiosos que antes eran inalcanzables detrás de las líneas rusas y, según se pronostica, causar estragos en esa retaguardia.

Washington Estados Unidos recibió una propuesta conjunta de las empresas Boeing y Saab para fabricar pequeñas bombas inteligentes de precisión que se podrían instalar en el amplio stock de cohetes que Estados Unidos ha puesto a disposición de los ucranianos.

El nuevo armamento podría ser entregado a Ucrania en primavera y se convertiría en el más poderoso enviado hasta el momento por Washington a Volodímir Zelenski.

El pasado día 11 Zelenski no logró lo que venía reclamando desde hace meses, los drones de última generación Gray Eagle MQ-1C. Por una parte, la versión oficial de la administración Biden fue que pueden caer en manos rusas.

Por otra parte, la versión de funcionarios estadounidenses no identificados es que el Pentágono está preocupado por la posibilidad de que esos aviones no tripulados de largo alcance provoquen un escalada bélica ya que se le estaría proporcionando a Ucrania armas que podrían atacar objetivos en Rusia.

Dron Gray Eagle MQ-1C.

Sin embargo, ha resultado más exitosa su solicitud por el GLSDB. El armamento que enviará Estados Unidos combina la bomba inteligente de pequeño diámetro GBU-39 y el motor de cohete M26, que son relativamente asequibles, y los componentes principales del sistema ya están disponibles en los arsenales estadounidenses.

El sistema es producido conjuntamente por SAAB AB y Boeing y está en desarrollo desde 2019. Es una de las cinco armas que Estados Unidos está considerando poner en producción para Ucrania y los aliados de Europa del Este.

El pasado 23 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania, que incluye sistemas de misiles de defensa aérea, ametralladoras, artillería, municiones, vehículos, generadores de energía y piezas de repuesto para obuses.

Archivado en