Guerra

La impactante imagen satelital que muestra la dimensión de los apagones en Ucrania

Volodímir Zelenski anunció que seis millones (Ucrania tiene unos 43 millones de habitantes) tenían cortada la corriente eléctrica.

BBC News Mundo martes, 29 de noviembre de 2022 · 07:03 hs
La impactante imagen satelital que muestra la dimensión de los apagones en Ucrania
Foto: NASA/BBC

Esta imagen satelital muestra cómo Ucrania permanece apagada de noche por la crisis energética causada por los misiles de Rusia.

El invierno en Ucrania comenzó con cortes de luz en Kyiv y otras regiones por los ataques del ejército ruso, que marcó como objetivos algunas de las principales centrales termoeléctricas del país vecino.

El presidente anunció el viernes que seis millones (Ucrania tiene unos 43 millones de habitantes) tenían cortada la corriente eléctrica.

El miércoles de esta semana el número de afectados llegó a rondar los 12 millones.

En la imagen superior se pueden ver iluminadas grandes urbes como Moscú, la capital de Rusia, o Minsk, en Bielorrusia.

Pero en la mayoría del territorio ucraniano los núcleos urbanos permanecen prácticamente a oscuras.

Fuente: REUTERS
En la parte central a la derecha de esta imagen se aprecia un territorio a oscuras que corresponde a Ucrania

Kyiv es una de las ciudades que más está sufriendo los cortes eléctricos, junto con los suburbios cercanos a la capital y las regiones de Odesa, Leópolis, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

Aunque los cortes suelen ser programados por varias horas al día, a veces se producen sin aviso previo y en Kyivv muchos residentes se quedaron sin electricidad por intervalos de hasta 20 y 30 horas.

Gran parte de los habitantes de la capital usan calefacción central por gas, pero quienes carecen de este sistema y dependen del fluido eléctrico para calentarse están sufriendo especialmente el frío del invierno que acaba de comenzar, con temperaturas medias de unos cero grados que por la noche se tornan en negativo.

Zelensky pidió a la población ahorrar electricidad al máximo para lidiar con esta crisis energética.

Archivado en