ONU: videos de soldados rusos fusilados "muy probablemente auténticos"

ONU: videos de soldados rusos fusilados "muy probablemente auténticos"

Se conocieron videos de un grupo de soldados rusos que, tirados en el suelo y desarmados, fueron ejecutados por tropas de Ucrania. Ahora, Naciones Unidas se inclina por la autenticidad de estos crímenes de guerra.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Hace unos días, se conocieron videos en los que se observa a un grupo de soldados rusos que se habían rendido y estaban desarmados, que fueron ejecutados por sus captores del Ejército de Ucrania

Ahora, Naciones Unidas dio a conocer su visión de los hechos, el que, no obstante, elige que no sea determinante a la hora de juzgar los crímenes de guerra documentados. 

Hoy viernes, ha declarado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. Según este funcionario "los videos que muestran la ejecución de una docena de militares rusos cautivos y desarmados por parte de tropas ucranianas son muy probablemente auténticos". 

Y agregó: "nuestra Misión de Monitoreo en Ucrania ha realizado un análisis preliminar que indica que estos inquietantes videos son muy probablemente auténticos en lo que muestran. Deben investigarse al máximo las circunstancias reales de toda la secuencia de acontecimientos y los responsables deben rendir cuentas adecuadamente". 

En su momento, el diario The New York Times, publicó que los videos son auténticos. 

Para ver uno de los videos, hacer clic aquí. Para ver otro de los videos, hacer clic aquí

Turk dijo que la ONU sabe que el Ejército de Ucrania inició una causa penal al respecto de lo sucedido en Makeyévka, Lugansk. Y según prometió los hechos serán "indagados de forma independiente, imparcial y transparente". 

Además, el funcionario recalcó que los dos bandos bien saben que "no deben tomarse represalias contra prisioneros de guerra", pues deben regirse por las normas del derecho internacional humanitario consagradas en los Convenios de Ginebra

Ohchr.org, ONU, TheNewYorkTimes, Wikipedia, Vimeo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?