Estrategia militar

El poderoso nuevo armamento con el que Rusia busca ganar la guerra aérea

Dominar los cielos es esencial dentro de la nueva estrategia rusa de atacar infraestructuras energéticas y esta es la triple apuesta de Moscú: aviones Su-35 equipados para eliminar radares, drones propios más sofisticados que los iraníes y la modernización de los temibles misiles Iskander-M.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de noviembre de 2022 · 06:56 hs
El poderoso nuevo armamento con el que Rusia busca ganar la guerra aérea
Su-35 Rusia lo armó con el misil antirradar Kh-31 Foto: FIE

El Su-35 es el avión más letal de Rusia en la guerra de Ucrania y ahora ha sido dotado con misiles Kh-31, una versión de misil desarrollada específicamente para eliminar los radares del adversario.

Misiles Kh-31

El pasado 18 de noviembre el ministerio de Defensa ruso publicó en su canal oficial de Telegram un video de las maniobras de combate realizadas por las tripulaciones de los Su-35 contra infraestructuras energéticas ucranianas y otros objetivos civiles, un video en el que los pilotos rusos describen el Kh-31 como “la muerte supersónica”, afirmando que la enorme velocidad del misil y su capacidad de contraataque lo hacen prácticamente inmune a las defensas antiaéreas enemigas. .

Su-35 sobrevolando territorio ucraniano.
Ataque contra infraestructuras energéticas en Kiev.

Drones LANCET-LM

El "Kalashnikov volante" es el nombre que reciben los drones que Rusia está utilizando en compañía de los Shahed-136 de fabricación iraní y buena parte de la destrucción causada por los recientes ataques en ciudades de Ucrania se debe al empleo de sus sofisticados sistemas LANCET-LM, de fabricación rusa.

LANCET-LM.

A diferencia del Shahed-136, también empleado en esos ataques, el LANCET-LM posee una estructura similar a un pequeño misil. Con propulsión eléctrica, una pequeña carga explosiva de 3/5 kg y una muy reducida posibilidad de detección por los radares, la "firma radar", puede mantenerse sobrevolando a gran altura, y una vez adquirido su blanco, lanzarse en picada a gran velocidad, lo cual lo hace muy difícil de neutralizar.

Iskander-M

El Iskander-M ruso es un misil destinado a destruir artillería de largo alcance, puestos de mando, centros de comunicación, misiles, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y aviones en aeródromos situados a una distancia de hasta 500 kilómetros. Basado en un chasis de camión militar 8x8, el Iskander-M es un misil balístico móvil. 

El 19 de noviembre, el ministerio de Defensa ruso declaró que todas las unidades de misiles de sus fuerzas armadas habían sido rearmadas con sistemas de misiles Iskander-M “modernos y únicos”.

Otro objetivo civil alcanzado por la Fuerza Aérea rusa.

En un comunicado, el ministerio aseguró que todas las formaciones de misiles de las fuerzas armadas rusas están ahora reequipadas con el sistema de misiles Iskander-M de última generación, que no tiene homólogos en ningún lugar del mundo.

El ministerio no aclaró la definición de “sistemas de misiles modernos y únicos”. Sin embargo, los informes recibidos por la Inteligencia británica indican que el sistema de armas recibió importantes mejoras para aumentar su eficacia en el campo de batalla.

Archivado en