Alemania, muy dura con Rusia por el "robo de tierras" a Ucrania

Alemania, muy dura con Rusia por el "robo de tierras" a Ucrania

La primera economía de ese continente advierte a los rusos que Europa responderá "al robo de tierras" llevado adelante por Vladimir Putin, tras el anuncio de adhesión de varias regiones del este de Ucrania.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado este martes durante su vista oficial a Varsovia que Europa responderá "al robo de tierras" cometido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el anuncio de adhesión de varias regiones del este de la Ucrania de Volodímir Zelenski.

"No dejaremos sin respuesta el robo de tierras de Putin", ha prometido la encargada de Exteriores de Alemania durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

En ese sentido, Baerbock ha adelantado que la Unión Europea está trabajando en su octavo paquete de sanciones, con el que se deberían alcanzar los "objetivos" que Bruselas se ha marcado para presionar todavía más al Kremlin. Entre las nuevas medidas está la aplicación de restricciones a la importación de combustible ruso.

Baerbock ha expuesto que el punto más fuerte de la Unión Europea sigue siendo su cohesión, por lo que renunciar a ella sería el "mayor regalo" que se le podría hacer al presidente Putin, a quien le ha acusado de cometer "chantaje" tras sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de una amenaza nuclear.

"Nuestra Europa común de paz, seguridad y democracia está amenazada. Contra esta Europa y sus valores se dirige la guerra de Rusia contra Ucrania", ha remarcado la ministra alemana, para quien "no hay nada" que pueda dividir la resolución de Berlín y Varsovia para actuar juntos en favor de Kiev.

Esa posible división que ha mencionado la principal responsable diplomática de Berlín podría hacer referencia al reciente informe de las autoridades polacas en el que cifran en 1.350 millones de euros la indemnización que les debería ser entregada por los daños causados por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

No obstante, a pesar de los reclamos de Polonia, Baerbock ha hecho saber este martes a su homólogo polaco que se trata de una cuestión cerrada, aunque ha prometido que el Estado alemán "mantiene su responsabilidad histórica sin ningún pero" y seguirá con la tarea de no olvidar el daño causado aquellos años.

"Debemos recordar esto repetidamente, especialmente en Alemania", ha dicho Baerbock. Por su parte, Rau, el ministro de Exteriores polaco, confía en que "la posición del Gobierno alemán sobre este tema evolucione gracias al diálogo", según ha recogido la agencia de noticias DPA. 

Dpa, Wikipedia, ElUniversal, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?