Lula Da Silva confía en una victoria en la segunda vuelta

Lula Da Silva confía en una victoria en la segunda vuelta

El vencedor fue el candidato de la centroizquierda que reunió el 47,88% de los votos. El actual presidente, representante de la derecha, sorprendió a los analistas juntando un 43,68 de las papeletas. Estas semanas, hasta el 30 de octubre, día de la segund vuelta, serán intensas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró este domingo su convicción de que ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, después de haber sido el candidato más votado en la primera vuelta por un estrecho margen contra su principal rival, Jair Bolsonaro.

"Vamos a ganar en São Paulo y vamos a ganar en Brasil", expresó Lula, refiriéndose a Fernando Haddad (PT) en la segunda ronda contra Tarcísio de Freitas (Republicanos), según un discurso del político a sus simpatizantes recogido por el periódico 'Folha de S.Paulo'.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que la segunda vuelta contra Jair Bolsonaro (Partido Liberal) es únicamente una prórroga. "Tengo 30 días más para hacer campaña". No obstante, el también expresidente del país, lamentó no haber ganado las elecciones en la primera vuelta.

"Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos a hacerlo. Esto es solo una prórroga", publicó en un mensaje en perfil de la red social Twitter. 

"Ayer dije que en todas las elecciones quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible. Me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad", afirmó.

Además, el PT ha mostrado su disposición a madurar propuestas y ampliar un abanico de alianzas. Lula ha anunciado, también, su deseo de debatir más con Bolsonaro

"Será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente, para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros", agregó.

Con el 97,07 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se perfiló como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88 por ciento de las papeletas --más de 54,8 millones de votos--. La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.

Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula ha conseguido adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50 por ciento necesario para evitar la segunda vuelta.

Bolsonaro también optimista 

El actual presidente de Brasil y candidato en las elecciones del país, Jair Bolsonaro, ha afirmado que tiene "confianza total" en la segunda vuelta en la que se tiene que enfrentar al líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

Así, Bolsonaro ha celebrado el resultado que ha conseguido, ya que los sondeos pronosticaban una brusca caída del candidato y la victoria de Lula da Silva incluso en primera vuelta.

"Ahora es confianza total", ha asegurado, tras hacer hincapié en que había superado las "mentiras" de los institutos de investigación, refiriéndose a las publicaciones de los sondeos de la empresa Datafolha.

Con el 97,07 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88 por ciento de las papeletas --más de 54,8 millones de votos--. Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,68 por ciento --más de 49,7 millones de electores--, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas. 

En la primera declaración que ha realizado Bolsonaro, quien encabeza el Partido Liberal, tras los resultados de las elecciones de este domingo, ha indicado que ve una sensación de cambio en el país que pueden ser negativos para el país.

"Entiendo que hay voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir a peor", ha declarado, según ha recogido el periódico 'O Globo'.

El presidente también ha aseverado que se encuentra abierto a negociar con aquellos candidatos que no han pasado a segunda vuelta. "Las puertas están abiertas para la conversación", ha declarado, tras añadir que los votantes de Simone Tebet y Ciro Gomes "son mucho más comprensivos" con sus ideales que con los de su rival.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22 por ciento de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06 por ciento. El resto de los candidatos no han superado el 1 por ciento de las papaletas.

Dpa, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?