Monarquía británica

Rebelión: diputados de Canadá rechazan jurar lealtad al rey Carlos III

Un grupo de diputados de izquierda canadienses de la Asamblea de Quebec rechaza jurar lealtad al rey Carlos III de Gran Bretaña, tal como indica la tradición entre estos países. Tal acción "cuesta 67 millones de dólares canadienses al año y es un recordatorio de la dominación colonial". 

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de octubre de 2022 · 16:02 hs
Rebelión: diputados de Canadá rechazan jurar lealtad al rey Carlos III
Carlos III genera rechazos. Foto: Itv.

Los once diputados del partido Quebec Solidario han declarado que no jurarán lealtad al rey Carlos III de Inglaterra, tal y como recoge la Constitución de Canadá, país que mantiene la Jefatura del Estado en manos de la monarquía británica.

Estos once diputados se unen a tres de los nueve que tiene el Partido Quebequés en la Asamblea Nacional de esa provincia canadiense, que ya anunciaron su rechazo al nuevo monarca y a la tradicional jura de lealtad.

En cambio, sí juraron lealtad al pueblo de Quebec, aunque todavía no está claro si con ello será suficiente para ocupar los escaños para los que fueron electos en las pasadas elecciones del 3 de octubre.

"Nos queda un mes antes del inicio de la sesión. Eso nos da suficiente tiempo para reunirnos (...) y encontrar la manera de permitir que todos se sienten en sus escaños el 29 de noviembre", ha confiado Gabriel Nadeau-Dubois, portavoz parlamentario de esta formación socialdemócrata, cuenta el diario 'Le Soleil'.

"Hicimos campaña por una nueva era en Quebec y si nos eligieron para esta legislatura fue para abrir ventanas", ha argumentado Nadeau-Dubois, quien ha señalado que jurar lealtad al rey es "una práctica colonial, arcaica, anticuada".

En esa línea se había expresado la semana pasada el líder del Partido Quebequés, quien afirmó que jurar lealtad al monarca supondría "un conflicto de intereses" pues "uno no puede servir a dos amos".

La monarquía británica cuesta "67 millones de dólares canadienses al año" y es un "recordatorio de la dominación colonial". 

Cuestionado por el asunto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha respondido que depende de la Asamblea Legislativa de Quebec decidir cómo quieren resolver esta cuestión, siempre polémica en una provincia francófona que ya intentó sin éxito dos referéndum de independencia en 1980 y 1995. 

Dpa, Wikipedia, Youtube

Archivado en