Voto electrónico

Jair Bolsonaro cuestionó el sistema de votación de Brasil a doce días del balotaje

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, volvió a cuestionar el sistema de votación electrónica a pocos días de la segunda vuelta entre él y su opositor, Lula Da Silva.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 17 de octubre de 2022 · 17:34 hs
Jair Bolsonaro cuestionó el sistema de votación de Brasil a doce días del balotaje
Foto: France24

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a cuestionar hoy, a 12 días del balotaje presidencial, la confiabilidad del sistema de votación electrónica, argumentando que los equipos "no son auditables", en contra de las garantías brindadas por la justicia electoral y los observadores internacionales.

“La Policía Federal dice que las urnas (electrónicas) no son auditadles. No hay un sistema electrónico que esté perfectamente blindado. Si nunca hubo, llegará el momento. Lo que buscamos siempre es agregar otra capa de transparencia”, dijo el presidente en declaraciones a Radio Tupi, luego de ser consultado sobre si las urnas eran confiables.

“En este momento, como las Fuerzas Armadas fueron invitadas a integrar una comisión de transparencia electoral, ese trabajo le corresponde a las Fuerzas Armadas (...) todos son unánimes en decir que no hay un sistema impenetrable, sistema inviolable”, agregó.

Además, afirmó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) "tiene una urna muy anticuada, vieja, de generación de finales de los años 90”.

Si bien la máquina de votación electrónica se lanzó en 1996, contrariamente a lo que afirmó el presidente, la tecnología se ha ido actualizando desde entonces. En las elecciones de este año, hay más de 577 mil máquinas de votación en uso, de las cuales el 39% son del modelo 2020.

Además de esta versión de los dispositivos, la Justicia Electoral también utiliza los modelos 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015. Los más antiguos, de 2009, representan el 13% del total de equipos en uso, según datos recogidos por el diario Folha de Sao Pablo.

Todas las versiones utilizan los mismos programas, desarrollados por la Secretaría de Informática del TSE y mejorados.
Bolsonaro sigue detrás de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta del 30 de octubre, según las encuestas. Un sondeo de Datafolha, divulgado el viernes, mostró que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo el líder con el 49% del total de intenciones de voto, frente al 44% del jefe del Ejecutivo.

En primera vuelta, el 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4% de los votos válidos y Bolsonaro el 43,2%.

Archivado en