Elecciones en Brasil

Con críticas para Argentina, Bolsonaro y Lula tuvieron un caliente debate con acusaciones cruzadas

El próximo 30 de octubre serán las elecciones definitivas en Brasil. Lula y Bolsonaro se cruzaron en un tenso debate este domingo. El candidato opositor reclamó que "Bolsonaro es el rey de las fake news". Bolsonaro indicó que si gana Lula, Brasil tendrá un futuro similar al presente de Argentina.

Redacción MDZ Online domingo, 16 de octubre de 2022 · 22:00 hs
Con críticas para Argentina, Bolsonaro y Lula tuvieron un caliente debate con acusaciones cruzadas
Foto: EFE

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó en el debate presidencial como "el rey de la fake news y de la estupidez" al mandatario Jair Bolsonaro, quien defendió su rol en la pandemia de coronavirus y dijo que la historia le dará la razón en combatir las cuarentenas. También hubo críticas para Alberto Fernández por tener el 40% de pobreza.

Bolsonaro intentó vincular a Lula al narcotráfico por hacer campaña elecotral en las favelas de Rio de Janeiro mientras que el líder del Partido de los Trabajadores rebatió diciendo que el jefe del Estado está vinculado al crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mató a la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018.

"Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes", espetó Bolsonaro a Lula en uno de los momentos más tensos del primer bloque del debate, organizado por la televisión Band, en asociación con otros medios.

Lula se rió de estas acusaciones, le echó en cara a Bolsonaro que asocie la criminalidad a la pobreza y le reprochó sus "amistades" con las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías en activo y retirados que controlan decenas de favelas de Río de Janeiro.

"Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle", dijo Lula.

El debate televisado enfrentó por primera vez al actual mandatario y al exsindicalista, que no escatimaron los ataques durante la discusión. "Usted retrasó la vacuna. Su negligencia provocó la muerte de 600.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad", le dijo Lula a Bolsonaro sobre el manejo de la pandemia.

Sin salirse de casillas, como es lo habitual, Bolsonaro dijo que "se conmovió con cada muerte", que bajo su mandato se compraron "más de 500 millones de vacunas" y que Brasil fue "el país que más vacunó en el mundo".

La corrupción fue una de las batallas del debate, con Bolsonaro buscando aumentar el rechazo a Lula, que venció la primera vuelta por 48% a 43%, recordando la detención de Lula por parte de Moro, en una escandalosa causa que fue anulada por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

"Lula fue liberado por un juez de la corte amigo", dijo Bolsonaro. El debate enfrentó a los dos de pie, frente a frente en bloques hablando por bloques de 15 minutos.

Bolsonaro intentó ideologizar la discusión vinculando a Lula con los presidentes dse Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Y también incluyó al Gobierno nacional en la bolsa: "Miren hacia donde fue Argentina, el presidente (Alberto) Fernández tiene 40% del pueblo en la línea de la pobreza y ya revuelven basura para sobrevivir. ¿Queremos eso para Brasil, con personas sin calificación intelectual ni moral? ¿Quieren volver a la escena del crimen? Este pueblo respira libertad", dijo Bolsonaro.

El próximo 30 de octubre, más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas en la segunda vuelta de los comicios para elegir al próximo presidente de Brasil.

A dos semanas del balotaje, el último sondeo electoral divulgado el viernes por la firma Datafolha, ubica a Lula con el 49 % de la intención de voto frente a un 44 % de Bolsonaro, un resultado que prácticamente refleja la votación de los dos candidatos en la primera vuelta.

Archivado en