En un año

Aumentó la cantidad de venezolanos, cubanos y nicaraguenses que intentan emigrar a Estados Unidos

Está colapsando en Estados Unidos el servicio que recepciona los pedidos de asilo político.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Aumentó la cantidad de venezolanos, cubanos y nicaraguenses que intentan emigrar a Estados Unidos
Foto: BBC

“Casi dos millones de personas fueron detenidas en 2022 por la border patrol norteamericana cuando trataban de ingresar de manera ilegal al país. Se trata de un número histórico para un año fiscal. Estos datos de la Aduana de la Unión suponen un alza del 27 por ciento con respecto a 2021. En la frontera Sur, de manera inédita, un tercio de los apresados provienen de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En el caso de estas tres naciones, el incremento de recién llegados aumentó un 175 por ciento en apenas doce meses”, reveló Antonio Bautista, un periodista mexicano especializado en cuestiones migratorias.

Por las especiales características que tienen estos recién llegados (sus países están gobernados por dictaduras) está colapsando en EEUU el servicio que recepciona los pedidos de asilo político.

Actualmente, 750 mil extranjeros están pidiendo ser reconocidos en esta condición: aseguran que fueron obligados a dejar una nación donde eran objeto de persecuciones.

Los trámites para acogerse a este tipo de beneficio demoraban antes seis meses y ahora significan hasta dos años de espera. El alcalde de Nueva York, Erick Adams, pidió que se declare la emergencia en la Gran Manzana debido a la llegada de un verdadero aluvión humano.

Por su parte, el presidente Joe Biden intenta gestionar un status especial para los venezolanos, cuya diáspora alcanza ya a los 6.8 millones de individuos.

“Las relaciones de la Casa Blanca con las tres autocracias nombradas dificulta la extradición ya que los afectados se niegan a volver y tanto Caracas como La Habana y Managua no se muestran tampoco receptivos ni desean colaborar con las repatriaciones” agregó Bautista.

Los especialistas en este tipo de fenómenos creen que existen dos motivos que explican la aceleración:

  1. Tras la pandemia, las economías de estas naciones caribeñas quedaron muy afectadas
  2. Nicolás Maduro, Miguel Diaz Canel y Daniel Ortega usan la migración como válvula de escape para descomprimir las explosivas situaciones que viven en el interior de sus principales ciudades
Archivado en