Crisis

Escándalo en Honduras: el Congreso nombró dos presidentes

En ceremonias separadas se designaron dos autoridades distintas. El conflicto se da a cuatro días de la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 23 de enero de 2022 · 18:27 hs
Escándalo en Honduras: el Congreso nombró dos presidentes
Foto: EFE

A cuatro días de la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, Honduras está sembrado de incertidumbre. Hoy el Congreso nombró dos presidentes en ceremonias separadas.

Por un lado, dieciocho diputados del partido de la futura mandataria, Libertad y Refundación (Libre), pero que no le son leales, contaron con el apoyo de algunas formaciones de derecha para designar como presidente del Congreso a Jorge Cálix. Al mismo tiempo, los parlamentarios que responden a Castro nombraron como presidente al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Desde anoche, centenares de simpatizantes de Libre se encuentran, convocados por Castro, realizando una vigilia frente a la sede legislativa, por lo que Cálix tomó juramento en un centro social, argumentando que temía por su vida porque el Congreso se encuentra rodeado de simpatizantes de Castro, quien lo acusó de “traidor”. Sin embargo, aseguró que su objetivo es trabajar con la presidenta electa: “Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro”, declaró.

Para ser elegido, consiguió el apoyo de 79 legisladores, incluyendo 44 votos del Partido Nacional de derecha. Esto se contrapuso con el acuerdo de Xiomara Castro con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para que Luis Redondo fuese el titular del Congreso. Sin embargo, en una votación en la sede legislativa, donde participaron incluso suplentes, se declaró presidente del Congreso a Redondo por 96 votos. Para lograr la dirección del Congreso es necesario contar con 65 apoyos, que representan la mitad más uno de los 128 escaños.

El conflicto comenzó el viernes en una sesión llena de violencia física y verbal donde Cálix tomo juramento como presidente provisional, lo que desobedeció el pacto de Libre y PSH. Por ese motivo los 18 diputados disidentes fueron expulsados del partido de la presidenta electa.

Por su parte, Castro expresó en su cuenta de Twitter: “Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero”. “Felicito a diputados que rechazan 12 años de redes de corrupción de JOH (el presidente actual Juan Orlando Hernández)”, agregó

Archivado en