Estados Unidos: los abusos de un médico deportivo costarán casi US$500 millones

Estados Unidos: los abusos de un médico deportivo costarán casi US$500 millones

La Universidad de Míchigan deberá pagar, inicialmente, 490 millones de dólares a más de 1.000 víctimas de los abusos sexuales de su médico deportivo. Las investigaciones de las denuncias indican que ya en 1978 la universidad sabía de los abusos de Robert E. Anderson.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El caso ha conmocionado a Estados Unidos y el mundo. Ahora, la Universidad de Míchigan (UM) pactó un acuerdo de 490 millones de dólares con las víctimas que aseguran haber sido abusadas sexualmente por su médico deportivo, Robert E. Anderson, según un informe de la institución publicado este miércoles en su sitio web. 

Anderson, que falleció en 2008, desde 1966 hasta 2003 ocupaba los cargos de jefe del servicio de salud y médico del departamento atlético en esa universidad estadounidense, publican diarios de este país.

En 2020, comenzaron a surgir las primeras denuncias públicas contra el médico, cientos de estudiantes deportistas, pilotos, estudiantes de medicina, la mayoría de ellos hombres, arrojaron luz sobre los abusos que sufrieron en revisiones médicas mientras Anderson fue médico de la institución. 

Según la investigación, ya en 1978 la UM tenía conocimiento de la conducta sexual indebida de Anderson, no obstante, sus abusos continuaron durante décadas. La mayoría de los empleados que conocían sobre las acusaciones no hicieron nada para frenarlos. 

Robert Anderson, abusador ya fallecido. (Daily Mail)

Jamie White, abogado de los demandantes de Nassar y Anderson, evaluó: "Es hora para que los legisladores de Míchigan analicen por qué dos de los mayores escándalos en la historia del país -Larry Nassar y Robert Anderson- ocurrieron en dos de las universidades más grandes de Míchigan". 

"El acuerdo, que busca resolver todas las demandas de los supervivientes contra la Universidad, prevé la asignación de 460 millones de dólares a casi 1.050 demandantes y 30 millones de dólares para aquellos que decidan unirse a la demanda antes del 31 de julio de 2023. Los pagos serán efectuados con las reservas de la institución, por lo que no se utilizarán otras fuentes de financiamiento", aporta Rt. 

Según la agencia, Jordan Acker, presidente de la junta directiva de la Universidad, confesó: "esperamos que este acuerdo inicie el proceso de sanación para los supervivientes". Por su parte, la presidenta de la UM, Mary Sue Coleman, dijo que el trabajo para crear un ámbito positivo y seguro en el campus aún no ha terminado.

"Nos esforzaremos por estar libres de abuso y conducta sexual inapropiada", escribió Coleman en un correo electrónico para la comunidad universitaria. 

The Detroit News, Umich.edu, Rt, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?