Coronavirus

El preocupante dato de México con respecto a los niños y adolescentes

Cerca de 120.000 niños y adolescentes mexicanos perdieron a uno o ambos padres por el coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 24 de septiembre de 2021 · 20:25 hs
El preocupante dato de México con respecto a los niños y adolescentes

Más de 118.000 niñas, niños y adolescentes perdieron a uno o ambos padres en México a causa de la pandemia de coronavirus, alertó una investigación del Gobierno publicada hoy y respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Se estima que más de 118.000 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia provocada por covid-19", indicó el informe oficial realizado en el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, luego de Estados Unidos, Brasil e India.

La investigación conjunta fue realizada por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados y municipios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el fondo de la ONU para la alimentación (FAO).

Con este informe, el Gobierno buscará diseñar e implementar "acciones directas de atención" para este grupo social en situación de extrema vulnerabilidad y, en ese sentido, la presidenta del DIF, María del Rocío García Pérez, anunció la instalación de una mesa interinstitucional para definir las políticas.



La investigación que aún continúa está basada en la aplicación de 1,5 millones de "cédulas de evaluación" en los 32 estados de la federación mexicana, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF en todo el país.

De manera preliminar, el proyecto ha recibido más de un millón de cédulas y ha procesado 810.000 cuestionarios de evaluación, citó la agencia de noticias Sputnik.

El resultado preliminar indica que "86.188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre; 32.050, a su madre, y 124 a ambos, para hacer un total de 118.362", detalló el documento.

García Pérez destacó que de acuerdo con estas proyecciones la mayoría de los menores de edad en situación de orfandad, "sí contarían con cuidados parentales".

La entrega de ayuda económica gubernamental para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid-19 suma hasta la fecha 139.449 casos, según el informe, en un momento en que México ya registra 274.139 muertos y más de 3,6 millones contagios desde el inicio de la pandemia.

Archivado en