Excursión profunda

Bajan al fondo del "Pozo del Infierno", que tendría "millones" de años

Por primera vez, descienden y cuentan qué encontraron en su interior. Históricamente, por siglos, ha generado leyendas y cuentos sobre hechos extraordinarios. Ahora, el misterio ha sido revelado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:16 hs
Bajan al fondo del "Pozo del Infierno", que tendría "millones" de años
El grupo de espeleólogos se dispone a bajar. Foto: Afp.

En Yemen, siempre se ha dicho que fue creado como una cárcel para demonios. Es el llamado pozo de Barhout, una caverna gigante del desierto de Al Mahra, en el oriente de Yemen. El misterio del que fue rodeado, ahora, tal vez, podría desvelarse. 

Es que un grupo de espeleólogos del Equipo de Exploración de Cuevas de Omán (OCET) realizó lo que se cree es el primer descenso al fondo del legendario pozo, una maravilla natural generadora de temor en los lugareños, que desde hace muchos siglos la han llamado también "prisión para genios". 

Otro de sus nombres es el "Pozo del Infierno": consta de una boca de 30 metros de ancho y de 112 metros de profundidad en suelo desértico de Al-Mahra. Los relatos que inspiró durante siglos. ahora han sido intervenidos por la ciencia. 

Allí, el grupo de exploración halló serpientes, algunos animales muertos y también perlas de cueva. 

Mohammed al-Kindi, docente de geología de la Universidad Tecnológica Alemana de Omán, reveló: "Había serpientes, pero no te molestan a menos que tú las molestes. Sentimos que este proyecto revelaría una nueva maravilla y una parte de la historia de Yemen", dijo a la agencia AFP

En el fondo se levantaron muestras de agua, rocas, tierra y algunos animales muertos, pero todavía no analizados, precisó Al-Kindi, quien dijo que publicarán un informe.

El Pozo de Barhout, desde las alturas (Afp).

Responsables del gobierno confesaron que fueron "a visitar la zona y entramos en el pozo. Llegamos a más de 50-60 metros de profundidad y observamos cosas extrañas en el interior". Luego, se retiraron, reveló Salah Babhair, titular local de los estudios geológicos y recursos minerales. 

"Es muy misterioso. A lo largo de los siglos, se han transmitido de generación en generación rumores y leyendas sobre espíritus malignos, conocidos como 'djinns', que viven en este 'pozo del infierno' del desierto", completó el funcionario, según Rt

Rt, Twitter, Inédito, Youtube

Archivado en