En fotos y videos: así sigue la erupción de un volcán en España

En fotos y videos: así sigue la erupción de un volcán en España

El volcán Cumbre Vieja sigue causando estragos en La Palma. Hasta el momento hay cerca de 200 casas arrasadas por la lava.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, sigue causando estragos, y deja videos y fotos espectaculares.

Se estima que hasta el momento hay cerca de 200 casas arrasadas por la lava, y cientos de personas tuvieron que evacuarse para evitar las consecuencias más perniciosas de la erupción volcánica.

Según informan medios locales, la lava de la erupción del volcán avanzan cuatro metros por hora, y ya afecta 140,44 hectáreas. Su frente abarca 600 metros, y por ahora sigue llegando, ya que el volcán sigue activo.

La duda que existe por estas horas es si la lava llegará al mar. Ni los modelos matemáticos pueden predecir cuál será el comportamiento exacto del magma, aunque sí adelantaron que seguirá avanzando.

El volcán tapó con su ceniza una ciudad entera. Foto: EFE

Los evacuados podrían ser trasladados a un hotel de la localidad de Fuencaliente, y quienes tienen problemas motrices pasarán a un centro sanitario.

Un coche tapado de ceniza tras la erupción del volcán de La Palma. Foto: EFE.

Anoche se registraron nuevas explosiones, y se espera que no sean las últimas. Por ahora hay una sola fisura que tiene 9 centros de emisión, pero no todas están activas.

Las explosiones siguieron durante la noche. Foto: EFE.

Si la lava alcanza al mar los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generar columnas de vapor de agua con gases ácidos y desprendimiento del frente de lava, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?