¿La punta del iceberg?

Evergrande: causas y consecuencias del desplome del enorme grupo empresarial de China

Especialistas analizan la situación del colapso del gigante inmobiliario, cuyos activos suponen un 2 % del PIB chino. Tiene pasivos por 300.000 millones de dólares, que implican a más de 250 bancos y entidades no bancarias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de septiembre de 2021 · 07:15 hs
Evergrande: causas y consecuencias del desplome del enorme grupo empresarial de China
Los activos de Evergrande suponen un 2 % del PIB chino. Foto: Rfi.

Hubo un lunes de caídas en las bolsas más grandes del mundo y hasta en el el mercado de los criptoactivos y todo vinculado con la caída del gigantesco grupo inmobiliario chino Evergrande, cuestión que sacudió al orbe financiero. 

Los especialistas analizan hasta qué punto estos movimientos se vinculan con el desplome de Evergrande, que es la segunda inmobiliaria de China y cuyas acciones cayeron hasta mínimos de hace 11 años por una aguda crisis de liquidez.

Así, la publicación especializada Bloomberg ya ha designado la situación como "contagio de Evergrande", publicando que, según cálculos de Goldman Sachs, los activos del grupo son unos 2 billones de yuanes, o un 2 % del PIB de China.

Parece que es sólo el comienzo. Según el director gerente de la correduría hongkonesa Wealthy Securities, Louis Tse, considera que "Evergrande es solo la punta del iceberg". Al asegurar en una nota con Financial Times que los constructores chinos padecen una fuerte presión del Gobierno hacia la reducción de los costos de las casas, el empresario dijo que esto "tiene un efecto de cadena".

"[Esta política] también afecta a los bancos: si los precios de las propiedades son más bajos, ¿qué pasa con sus hipotecas?", preguntó Tse. 

No obstante, el titular de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, Ming Tan, cree que el sistema financiero de China es bastante robusto para sobrevivir la caída de Evergrande sin mayores pérdidas. Precisamente, indica que "la exposición de los bancos a Evergrande está bastante distribuida en todo el sector", es decir, ninguno de los bancos se verá demasiado afectado por la quiebra de la empresa. Supone que un fuerte riesgo sería que "otras inmobiliarias altamente apalancadas incurran en incumplimiento al mismo tiempo". 

Fallas estructurales 

Además, la especialista en tecnología financiera china Sara Hsu revela en The Diplomat "fallas estructurales en el sistema financiero de China". Indica que el problema principal, el sobreendeudamiento, es común para muchas grandes instituciones del gigante asiático, tanto bancos como empresas estatales. Asimismo, resalta que "el sector inmobiliario en particular ha experimentado un aumento de precios en los últimos 20 años", pese a los esfuerzos del Gobierno para frenar la especulación inmobiliaria. 

"Hay posibilidad de que, después de que se resuelva el problema de Evergrande, que continúe la enfermedad del sobreendeudamiento de China, ya que se permite que la deuda funcione sin restricciones en áreas particulares de la economía hasta que sea demasiado tarde para evitar cualquier tipo de consecuencias", escribe Hsum quien define la situación del gigante inmobiliario como "un síntoma, no una causa" del problema, según aporta Rt.

Por su lado, buscando una mirada más positiva, Peter Garnry, titular de estrategia de acciones de Saxo Bank, consideró ante Bloomberg que Pekín "hará lo que sea necesario para aliviar el impacto". "Para China se trata de estructurar la comunicación correcta y hacer el plan correcto sobre cómo deberían verse los bienes raíces bajo la nueva dirección política. Una vez hecho esto, se moverán rápidamente y en gran tamaño", refirió el experto. 

Como se sabe, Evergrande, "que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, es la firma inmobiliaria china más endeudada: tiene pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias, después de varios años de préstamos para financiar un rápido crecimiento. En los primeros días de este mes, algunos de sus acreedores exigieron la devolución inmediata del dinero. El lunes se convocaron múltiples inversores frente a la sede de la compañía en Shenzhen para exigir la devolución de sus préstamos a Evergrande", sigue Rt.

Como se sabía, el 9 de septiembre, Evergrande ofreció devolver los préstamos en cuotas durante 5 años, pero la propuesta fue ampliamente rechazada por los inversores. Así, el domingo, comenzó a pagar a sus inversores en productos de gestión patrimonial con bienes raíces. Esto ocasionó que sus acciones cayeran ayer hasta 0,26 dólares. 

Bloomberg, FinancialTimes, Rt, The Diplomat, Dw, Youtube

Archivado en