Los canadienses se debaten el lunes en las urnas entre Trudeau y su rival conservador

Los canadienses se debaten el lunes en las urnas entre Trudeau y su rival conservador

Los dos partidos principales están técnicamente empatados, cada uno con alrededor de 32% de intención de voto

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Tras 36 días de una campaña relámpago, alrededor de unos 20 millones de canadienses acudirán el lunes a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento en unas elecciones convocadas anticipadamente por el primer ministro Justin Trudeau, cuya reelección es incierta al estar codo a codo en los sondeos con su rival conservador.

Según las últimas encuestas, las diferencias son mínimas e imposibilitan cualquier pronóstico: los dos partidos principales están técnicamente empatados, cada uno con alrededor de 32% de intención de voto, por delante del candidato de izquierda del Nuevo Partido Democrático (NDP), que ronda el 20%, reportó la cadena de noticias local CBC.

Al igual que en 2019, el país parece encaminarse hacia la formación de un nuevo Gobierno en minoría si ninguno de los partidos puede lograr 170 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes. Esto significa que no tendrá el apoyo estable de una mayoría de los legisladores, sino que deberá negociar los votos para cada proyecto de ley o iniciativa.



A mediados de agosto, cuando Trudeau anunció el adelanto de los comicios en medio de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, el escenario que describían las encuestas era otro.

El premier contaba con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre los conservadores y, por eso, apostó por aprovechar su gestión de la crisis sanitaria y el éxito de la campaña de vacunación para obtener una mayoría que le permitiera iniciar un tercer mandato sin depender del apoyo de la oposición para aprobar cada ley.

Pero solo unas semanas después, esa parece ser una posibilidad cada vez más lejana ya que ahora, según los sondeos, su formación necesitará al menos 15 escaños para poder obtener la mayoría parlamentaria.

Si bien el premier, de 49 años, aún es el candidato con mayor imagen positiva del país - 25% frente a un 20% del conservador Erin O'Toole-, está lejos del alto nivel de aprobación de 2015, según consignó la agencia de noticias AFP.



En este contexto, poco más de 27 millones de canadienses están convocados a participar de estas elecciones en 338 circunscripciones, de los cuales unos 5,8 millones ya votaron por adelantado y unos 1,2 millones solicitaron hacerlo por correo, según informó Elecciones Canadá, el organismo responsable de organizar los comicios.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?