Escándalo

Elecciones rusas: marcadas por el fraude y las presiones

El partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, consigue la mayor cantidad de votos. Google y Apple denunciaron presiones y amenazas. La oposición no pudo participar

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 19 de septiembre de 2021 · 21:01 hs
Elecciones rusas: marcadas por el fraude y las presiones
Foto: El Intransigente

Si bien el recuento recién llegó al 25,10% de los votos, el partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, lidera las elecciones legislativas rusas con el 44.27%. En segundo lugar aparece el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) con el 22,30% y en tercer lugar el Partido Liberal-Demócrata con el 8,50%.

Los comicios se realizaron durante tres días, entre el 17 y el 19 de septiembre. Se determinarán 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja del parlamento ruso.

Foto: AFP

Las elecciones estuvieron marcadas por la falta de representación de buena parte de la oposición que no pudo participar. Muchos de los aliados del líder opositor, Alexey Navalny, tuvieron que escapar o fueron detenidos, así como se les prohibió ser parte de los comicios.

Las elecciones están enturbiadas por denuncias de fraude y coacción electoral, llegándose a recibir más de 3.500 denuncias en el monitor electoral independiente Golos. Sin embargo, las autoridades lo calificaron de “agente extranjero”.

Foto: RT

Google y Apple fueron presionados por el Kremlin para retirar la aplicación “voto inteligente” de Navalny. Mientras la oposición los acusó de ceder, desde las empresas aseguraron que no tuvieron opción ante la amenaza de detención del personal en el país.

Archivado en