Energías limpias

Estados Unidos: los autos eléctricos serán el 50% del parque automotriz en 2030

El presidente Joe Biden determinó que en Estados Unidos se incremente significativamente el número de vehículos con cero emisión de dióxido de carbono. En pocos años, ya serán la mitad del parque del país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 6 de agosto de 2021 · 07:31 hs
Estados Unidos: los autos eléctricos serán el 50% del parque automotriz en 2030
Grandes automotrices de USA están de acuerdo con al intención. Foto: HíbridosyEléctricos.

Con el objetivo de apostar por las energías limpias y apostar por los vehículos con cero emisión de dióxido de carbono, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden para que, dentro de 9 años, la mitad de los autos sean eléctricos. Lo hizo acompañado por sindicalistas de la United Auto Workers, que reúne a gigantes de esta industria como Ford, GM y Stellantis. 

En un comunicado, la Casa Blanca ilustró: "La cuota del mercado de venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos es sólo un tercio de la del mercado chino. A pesar de ser pioneros en esa tecnología, EE.UU. va a la zaga en la carrera por fabricar estos vehículos y las baterías que los componen. […] El presidente cree que ha llegado el momento de que lideremos la fabricación de vehículos eléctricos, la infraestructura y la innovación". 

El 50% que promete Joe Biden suma los autos con batería eléctrica (sin motor de combustión interna) con los vehículos híbridos enchufables (que sí lo tienen, pero solo lo usan cuando se quedan sin batería) y también los de celda de combustible (que queman hidrógeno sin producir emisiones CO2). 

Objetivo difícil de conseguir  

Para lograr el propósito Biden planea concretar medidas catalizadoras. Así, "se invertirá en la instalación de la primera red nacional de estaciones de recarga para coches eléctricos, financiar la renovación y expansión de la cadena de suministros de fabricación y conceder estímulos a los consumidores que opten por dichos automóviles. En paralelo, se destinarán fondos para desarrollar una nueva generación de tecnologías limpias", aporta la agencia Rt

A su turno, las poderosas GM, Ford y Stellantis se mostraron alineados: "Comprueba (Biden) su compromiso para ser líderes en la transición estadounidense hacia vehículos eléctricos". No obstante, hicieron hincapié en que la transformación requerirá de la ayuda del Gobierno, si se quiere lograr la meta en los plazos determinados.

"Esto representa un cambio dramático en el actual mercado estadounidense, que sólo puede lograrse con el despliegue oportuno de todo el conjunto de políticas de electrificación comprometidas por la Administración […]", recalcaron las compañías en su informe conjunto

A principios de 2021, Biden pujó por agregar "174.000 millones de dólares al presupuesto federal para construir medio millón de estaciones de recarga eléctrica para vehículos en todo el país. Sin embargo, el acuerdo bipartidista al cual consiguió llegar únicamente autorizó 7.500 millones de dólares para ese plan", ha publicado NBC News

WhiteHouse, UAW, Rt, NbcNews, Telemundo, Rt, Youtube. 

Archivado en