Curiosidades

La insólita manera que tiene un país de ganar dinero

La economía de los países de todo el mundo se sostiene por distintas actividades, pero sin lugar a duda una de las mas insólitas es la de Tuvalu, una isla en medio del océano pacífico.

Santiago Alvarez Tocalli miércoles, 4 de agosto de 2021 · 22:18 hs
La insólita manera que tiene un país de ganar dinero
Tuvalu El país sostiene su economía gracias a internet Foto: El Confidencial

Tuvalu es un país que pertenece a Oceanía, y junto a otros tres conforman la polinesia. Con apenas 26 km2 de superficie y menos de 12.000 habitantes, esta isla se encuentra entre las cinco naciones con menos territorio y también mas despobladas. Estas condiciones generan que actividades económicas como el cultivo o la ganadería no se puedan desarrollar de una manera adecuada, por lo que subsisten de la pesca y de otro insólito motivo: su domino de nivel superior geográfico de internet.

Por la falta de territorio, la ganadería y la agricultura no son una opción para Tuvalu.

El dominio de nivel superior geográfico es un conjunto de dos letras que se utiliza en internet y se asigna a cada país para identificarlos, por ejemplo a Argentina le corresponde .ar y a Chile .cl. A fines de la década del 90 a la isla de Tuvalu se le otorgó el dominio .tv, algo que para ese entonces no llamaba la atención de muchos, pero que en el futuro les daría muchas satisfacciones.

Con el crecimiento de internet, fueron cada vez más las páginas de entretenimiento y televisión que querían adueñarse del dominio .tv, y el gobierno de Tuvalu vio la oportunidad de conseguir nuevos ingresos. Tras firmar un acuerdo con VeriSign, empresa encargada del manejo de dominios de nivel superior geográfico, la isla del pacífico cedió los derechos de la terminación .tv a cambio de 5 millones de dólares anuales, lo que aproximadamente representa un 10% de su economía.

La bandera de Tuvalu tiene nueve estrellas, una por cada isla que conforma el país. También cuenta con la bandera del Reino Unido, porque son parte de la Mancomunidad de Naciones

El gobierno tuvaluano asegura que los ingresos conseguidos por la venta de su dominio de nivel superior geográfico crearon la posibilidad de mejorar los servicios esenciales para los lugareños, como la educación, infraestructura y asistencia médica.

Este año representa el último año vigente de la última renovación del acuerdo que se dio en 2011. Con la llegada de nuevas páginas que utilizan el dominio de Tuvalu, como Twitch.tv, el gobierno del país de Oceanía seguramente busque conseguir un nuevo contrato que le deje mejores ingresos. ¿Lo conseguirá?

Archivado en