Pandemia

Chile confirmó que aplicará otra dosis de refuerzo contra el coronavirus

Así lo anunció el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris. "Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, que ya se está implementando en otros países, como Israel o Uruguay", indicó.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de agosto de 2021 · 22:26 hs
Chile confirmó que aplicará otra dosis de refuerzo contra el coronavirus
Foto: Télam

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se pondrá en marcha un programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19 en el país, aunque aún falta fijar su calendarización y determinar qué segmentos de la población accederán a ella.

"Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, que ya se está implementando en otros países, como Israel o Uruguay", expresó el ministro.

Paris dijo que se han llevado a cabo estudios con 570 personas para ver cómo reaccionan a la tercera dosis y que hasta que no estén estos resultados no se decidirán los detalles sobre la implementación de este programa.

El anuncio se da un día después de que el médico y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, publicara los resultados del estudio "Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2", investigación que evidenció una disminución en la efectividad para prevenir contagios sintomáticos por coronavirus de las vacunas Pfizer y Coronavac.


"Es normal que haya una disminución en la efectividad con respecto a la posibilidad de contagio (...) Hay personas que, por razones fisiológicas o de enfermedad personales, comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitaria. Esas son las primeras que van a recibir esta dosis, que hemos llamado dosis de refuerzo", afirmó Paris.

A la fecha, en Chile se han administrado más de 29 millones de vacunas contra el coronavirus desde que inició una masiva campaña de inoculación hace seis meses, llegando a más del 80 % de la población objetivo con dosis única o segunda dosis -cerca de 15 millones de personas-.

Según informaron las autoridades sanitarias, la tasa de positividad -número de positivos por cada 100 test realizados- a nivel nacional es de 1,8 %, mientras que en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan cerca de 7 millones de personas, la cifra se situó en el 2 % en la última jornada.

Chile sufrió los efectos de la pandemia, pese a tener una tasa de vacunación en su población.

Luego de sufrir una grave segunda ola de marzo a julio, la pandemia se ha estabilizado a lo largo del país, descomprimiendo el uso de camas de cuidado crítico, que hoy están copadas en un 85 % tras estar al borde del colapso.

En el último balance sanitario, se informó la detección de 674 nuevos contagios, alcanzando un total de 1,61 millones de infectados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Del total, 6.402 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, mientras que 1.278 permanecen hospitalizados y 1.008 requieren apoyo de ventilación mecánica.

De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Ministerio de Salud, se reportaron 31 fallecidos a causa de la covid-19, elevando la cifra de decesos confirmados producto de la enfermedad a 35.671 y más de 45.000 considerando casos sospechosos.

Hasta hoy se han confirmado 59 casos de la variante delta en el país, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

Las autoridades mantienen el cierre de fronteras para extranjeros desde abril y el toque de queda de 00:00 a 05:00 horas en la mayor parte del territorio nacional.

Archivado en