Increíble

China diagrama uno de los planes espaciales más avanzados de la historia

El gigante asiático se encamina a cumplir lo que algunos autores de ciencia ficción volcaron en sus ideas más avezadas: construir una central eléctrica en el espacio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 31 de agosto de 2021 · 19:33 hs
China diagrama uno de los planes espaciales más avanzados de la historia
China lleva adelante un ambicioso proyecto para instalar una estación de energía solar en el espacio

China se encamina a cimentar una de las ideas más avanzadas que ha tenido la ciencia ficción respecto de la generación de energía: construir una central de energía en el espacio. Si en la década del 40 sólo al escritor estadounidense Isaak Asimov se le había ocurrido una idea tan descabellada para la época, ahora el gigante asiático se dispone a convertirla en realidad. Así lo anunciaron las autoridades chinas, que probarán una tecnología para enviar y recibir un poderoso rayo de energía desde el espacio.

Según los científicos involucrados en el proyecto, las primeras pruebas o funcionamiento pleno sucederá en una década, aproximadamente. En detalle, se tratará de una enorme infraestructura que se lanzará a órbita y la cual funcionará como una estación de energía solar de 1 megavatio. 

China espera alcanzar un óptimo funcionamiento de su "planta solar" en 2050

El plan es lanzar una flota de paneles solares de más de un kilómetro de largo al espacio en 2030 y traer la energía acumulada por esa planta espacial a la Tierra. Según las proyecciones que incluye el proyecto, para 2050, la planta podría acumular y enviar una cantidad de energía igual o superior a una central nuclear.

El proyecto, básicamente, persigue instalar una estación espacial con paneles solares. Su objetivo sería convertir la energía solar en energía eléctrica. Una vez eso, un transmisor de microondas o emisor laser enviará la energía a la Tierra, donde una estación transformaría esa energía en microondas en energía eléctrica.

Pekín ya ha iniciado la construcción de una base de pruebas en el área de Bishan en la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, donde investigarán cómo transmitir la energía acumulada en los satélites de forma inalámbrica.

 

Archivado en