Bolivia: Jeanine Áñez desde la cárcel dice que "ya no quiere vivir"

Bolivia: Jeanine Áñez desde la cárcel dice que "ya no quiere vivir"

La expresidenta de facto de Bolivia intentó autolesionarse en su calabozo. No obstante, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno boliviano, dijo que Áñez se hizo cortes en un brazo y que está "completamente estable" y solo tiene unos "pequeños rasguños".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Jeanine Áñez encabezó un Golpe de Estado en Bolivia y fue proclamada presidenta. Afortunadamente para los bolivianos, la aventura de facto no duró mucho. Hace unos días intentó autolesionarse en un brazo y le permitieron que uno de sus hijos pernoctara con ella. Ahora, la expresidenta de facto publicó un mensaje en el que dice que "ya no quiere vivir".

Áñez busca estrategias para cambiar su situación. Un fragmento del mensaje publicado en Twitter dice: "Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos, que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando". 

La detenida, en su posteo esgrime que, en su calabozo de del Centro Penitenciario Femenino Miraflores, que "está muy débil" y que "sufre de forma permanente". Y aduce que "vive en alerta, angustiada, sin descanso" porque desconoce qué le van a hacer: "si sedarla, envenenarla o trasladarla sin rumbo conocido". 

En tanto, las otras detenidas se quejan por los privilegios que tiene en el penal y le han dicho: "Jeanine, no te quejes, vives como una reina". 

¿Intentó suicidarse? 

Por su lado, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, dijo que Áñez intentó autolesionarse al hacerse cortes en un brazo. Y dijo que su salud era "completamente estable" y solo tenía unos "pequeños rasguños". 

"Se han realizado los estudios médicos correspondientes en distintas instituciones de salud del departamento de La Paz y todas manifiestan que la señora Áñez tiene todas las condiciones vitales para guardar detención preventiva", continuó. 

Aún así se autorizó que un hijo pernoctara con ella en su celda y que la viera un psicólogo clínico particular.  Además, Áñez fue trasladada este martes a una clínica de la capital boliviana, para que se le practicaran exámenes médicos. Médicos que la revisaron tres veces la semana pasada le diagnosticaron a la exgobernante "hipertensión" y "ansiedad", cuadro al que se sumó una creciente desnutrición con pérdida de peso. 

¿Preparan un plan de fuga? 

Un elemento que se agrega es que, según el Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia  (APDHB), se estaría armando un supuesto plan de fuga para sacar del país a Áñez.

Reveló organismo que la fuga sería organizada por líderes opositores, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y Samuel Doria, antiguo compañero de fórmula de la mandataria de facto.

Twitter, Rt. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?