Economía de Sudamérica

Sorpresa: Brasil plantea otra vez una moneda única para el Mercosur

El ministro de Economía del país vecino lanzó la idea. Según Paulo Guedes, si se concretara su intención, Brasil podría tener un rol central, semejante al de Alemania en la Unión Europea. Para él, en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:15 hs
Sorpresa: Brasil plantea otra vez una moneda única para el Mercosur
No es la primera vez que se habla de una moneda común para la región. Foto: América Digital.

Una moneda común para el Mercosur, del mismo modo que la Unión Europea tiene al euro. Esta es la idea que ha deslizado Paulo Guedesministro de Economía de Brasil. Para él, el surgimiento de una moneda única beneficiaría a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

El funcionario deslizó la idea en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado brasileño: "Aunque cada Estado puede tener su propia política fiscal, Brasil debería imaginar una relación más cercana, con un área de libre comercio", defendió durante , publicaron medios de Brasil

"Podríamos tener una interacción completa y, en ese sentido, Brasil asumiría un papel como el de Alemania en Europa" 

El ministro evaluó que en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense, por lo que instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea

Paulo Guedes. (Estación Az)

"Bendición" 

"Europa comenzó con un mercado común, luego condujo a la uniformidad de los tipos de cambio y, finalmente, llegó a la unión monetaria, la cima de la integración", apuntó el ministro, según ha publicado El País

Para Guedes una moneda común sería una "bendición" para la región y colaboraría a la hora de hacer frente a los problemas económicos. 

"Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50 %, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria", evaluó el brasileño.

Finalmente dijo que, de materializarse la idea, el Banco Central de Brasil puede convertirse en el mecanismo central de integración de la nueva divisa en Sudamérica. 

Valorinveste.globo, Rt, ElPais.cr

Archivado en