La capa de hielo de Groenlandia y su "evento de derretimiento masivo"

La capa de hielo de Groenlandia y su "evento de derretimiento masivo"

Debido a la ola de calor y el cambió climático, la isla del Ártico perdió mucho hielo, tanto que, en sólo 24 horas con el hielo derretido se podría inundar todo el estado de Florida con más de 5 centímetros de agua.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

No se detiene el derretimiento de glaciares en el mundo. La ola de calor y el cambio climático están en las mesas de análisis de los expertos. 

Ahora, se conoció que la capa de hielo de Groenlandia en estos días experimentó un "evento de derretimiento masivo" en el contexto de una ola de calor que impacta en el hemisferio norte, según informaron científicos de Dinamarca

Publica el sitio Polar Portal, grupo de instituciones de Dinamarca encargadas de investigar el Ártico, que con la cantidad de hielo que perdió la isla sólo el miércoles pasado se podría inundar el estado de Florida en Estados Unidos con más de 5 centímetros de agua. 

Sólo en 24 horas, se calcula que unas 22 gigatoneladas de hielo se fundieron, de ellas, 12 fueron a parar en el océano y 10 fueron absorbidas por la nieve, donde puede volver a congelase, señaló a la agencia Reuters Xavier Fettweis, experto climático de la Universidad de Lieja en Bélgica. 

Los récords 

Los especialistas informan que es la tercera mayor pérdida de hielo que sufre Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos hechos tuvieron lugar en 2012 y 2019. No obstante, la cantidad de masa perdida en esta ocasión es menor que hace dos años, pero el área total de la capa de hielo que se está derritiendo es en realidad más grande. 

El Instituto Meteorológico Danés recogió temperaturas de más de 20 grados centígrados en el norte de Groenlandia, lo que representa más del doble de la temperatura media normal para esta época del año allí. Además, la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Unión Europea señaló que el miércoles las temperaturas alcanzaron niveles "preocupantes" en la zona donde está el aeropuerto groenlandés de Nerlerit Inaat. 

"Los expertos advierten que este tipo de eventos pueden impulsar un mayor calentamiento y derretimiento de los glaciares en Groenlandia, ya que a medida que la nieve desaparece, la superficie más oscura de debajo queda expuesta, absorbiendo más luz solar en lugar de reflejarla", revela, a su vez, Rt

Los especialistas estiman que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del planeta, después de la Antártida, provocó alrededor del 25 % del aumento global del nivel del mar observado en las últimas décadas. 

PolarPortal, Rt, Twitter, Viralistas, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?