Inteligencia Artificial

El Pentágono experimenta con una Inteligencia Artificial que puede predecir eventos con días de anticipación

Una nueva tecnología desarrollada por el ejército de Estados Unidos podría predecir movimientos enemigos y tomar decisiones más rápido por parte de las tropas norteamericanas.

Nicolás Hornos jueves, 19 de agosto de 2021 · 23:11 hs
El Pentágono experimenta con una Inteligencia Artificial que puede predecir eventos con días de anticipación
Base de El Pentágono, sede del departamento de defensa de los Estados Unidos.

Se trata de GIDE (Experimento de Dominación Global de Información) y es el nuevo artefacto del ejército de los Estados Unidos. El Pentágono aún se encuentra realizando una serie de pruebas con esta novedosa herramienta.

Consiste en un sistema de Inteligencia Artificial con el que se podrían predecir eventos con días de antelación, combinando datos recopilados por dispositivos y sensores.

Con estas grandes cantidades de datos almacenados en la nube la Inteligencia Artificial, el sistema es capaz de detectar series de factores que determinan lo que podría ocurrir, tal como hacen los meteorólogos con el clima.

GIDE permitiría aumentar la cantidad de información en tiempo real, con la cual los miembros del ejército podrían prepararse con anticipación a los movimientos de sus adversarios. Asimismo, podrían acabar con el conflicto antes de que se produzca el ataque.

“La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio de decisión. Espacio de decisión para mí, como comandante operativo, para posicionar fuerzas potencialmente a fin de crear opciones de disuasión y proporcionar eso al secretario o incluso al presidente”, comentó el comandante VanHerck.

El comandante Glen VarHerck dio a conocer que ya llevan tiempo experimentando con esta tecnología con el propósito de mejorar la toma de decisiones y conseguir un procesamiento más eficaz de la información. La misma fuente ha confirmado que el último experimento tuvo lugar en el canal de Panamá, en el cual habrían participado 11 comandos de El Pentágono.

Durante esta operación simulada los 11 comandos pretendían ser la amenaza, en el transcurso se adquirió información mediante una gran cantidad de sensores dispersos por todo el mundo del ámbito civil y militar. Cuando los datos obtenidos se introdujeron en el modelo de Inteligencia Artificial diseñado para predecir patrones, este dio la alarma de la posible amenaza.

Con respecto a la información, VanHerck agrega que ésta ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet y los que proporcionan los sistemas de inteligencia. Igualmente afirma que lo que están haciendo es fusionar los datos existentes en la nube y la Inteligencia Artificial los procesa en su conjunto en tiempo real y desde allí puede predecir lo que va a pasar. 

Sin embargo, aún hay mucho por mejorar, ya que, si bien el sistema puede detectar cambios rápidamente, no siempre sabe muy bien a qué se deben y qué significan estos cambios. Es decir, que el ser humano sigue involucrado a la hora de determinar acciones y tomar decisiones.

“La IA se encarga de vigilar millones de datos por segundo y es capaz de ver patrones y predecir el futuro”, anunció el comandante del Pentágono. Como todos los inventos del ser humano, depende del uso que la persona haga de la tecnología para determinar si es bueno o malo. Es posible que en un futuro esta IA pueda salvar muchas vidas y se extienda a otras áreas que no sea la militar. Sin embargo, un mal uso de esta tecnología podría terminar en un escenario trágico.

Archivado en