Alerta nacional

Dramáticas imágenes del terremoto de Haití mientras los hospitales colapsan

El presidente de Haití emitió un mensaje calificando la situación como dramática. Los medios, en tanto, reportan que los hospitales han colapsado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 14 de agosto de 2021 · 13:09 hs
Dramáticas imágenes del terremoto de Haití mientras los hospitales colapsan
Los daños materiales son inestimables
ver pantalla completa

Terribles imágenes comienzan a conocerse del terremoto de 7,2 que sacudió Haití este sábado. A través de las redes sociales, periodistas de ese país alertan sobre el colapso que han sufrido varios hospitales debido a la cantidad de heridos que buscan ayuda. El primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, envió un mensaje y calificó la situación como "dramática".

En un mensaje en Twitter, Henry llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación que vivimos actualmente" a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y que ha dejado varios muertos y daños materiales, según medios locales.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur. 

Un sismo de gran magnitud

El temblor se sintió en todo el país y ya se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que comparte con República Dominicana, según imágenes de testigos, informó la agencia de noticias AFP.


El sismo, que ocurrió a las 8.30 locales (9.30 de la Argentina), se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y su hipocentro fue a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.

El instituto emitió también un alerta roja ante la posibilidad de que el terremoto haya dejado un gran número de víctimas, indicó la agencia de noticias Europa Press.



Minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. Según el portal local Gazette Haití, el sismo se percibió durante varios segundos en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, que se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro.

Archivado en