Están desaparecidos

EE. UU. reclamó la liberación de 3 activistas detenidos por Nicolás Maduro

El representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela, James Story, pidió la inmediata liberación de los activistas de la ONG Fundaredes Omar García y Rafael y Javier Tarazona, de los que no se sabe nada desde su detención, ocurrida el viernes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 4 de julio de 2021 · 11:34 hs
EE. UU. reclamó la liberación de 3 activistas detenidos por Nicolás Maduro
Javier Tarazona fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro.

El representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela, James Story, pidió la inmediata liberación de los activistas de la ONG Fundaredes Omar García y Rafael y Javier Tarazona. Javier Tarazona fue clave en las denuncias del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza.

"Un estado democrático respetaría la libertad de la sociedad civil de informar a la ciudadanía. Los venezolanos tienen derecho a informar, libres de intimidación, y detenciones arbitrarias como represalia. Liberen a activistas de Fundaredes y a su director Javier Tarazona", reclamó Story en su cuenta de Twitter.

La solicitud llegó después de que la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de "presos políticos" en Venezuela, informó que los tres activistasdetenidos el viernes, fueron imputados por los delitos de "traición a la patria, terrorismo e incitación al odio" en los tribunales venezolanos.

Según denunció el director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, a los activistas se les impidió ser "asistidos por sus abogados de confianza", y se les impuso un defensor público.

Tarazona y los otros dos activistas fueron detenidos el viernes cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado noroccidental de Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo "víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios" de la Policía de esta entidad, el Servicio de Inteligencia y "funcionarios sin identificar".

Junto a ellos también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad el mismo viernes.

Los tres activistas fueron trasladados hasta Caracas y permanecerán recluidos en la sede del Servicio de Inteligencia conocida como "El Helicoide".

La detención de los tres activistas ha sido condenada por decenas de ONG y la oposición venezolana, que también exige su liberación al alegar que defender derechos humanos "no es un delito".

Tarazona fue una de las voces fundamentales para informar acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos. De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada han muerto en los combates.

El representante diplomático de Estados Unidos reclamó por la libertad de los activistas.

Al frente de Fundaredes, se convirtió en una fuente clave para conocer lo que sucedía en la zona ante la falta de datos oficiales. La ONG acusa al régimen de Maduro de apoyar a líderes de la disidencia en territorio venezolano. El conflicto además ha forzado el desplazamiento de miles de civiles.

Archivado en