Etiopía

100.000 niños etíopes quedarán malnutridos por estar en zona de guerra

Más de 100.000 niños en la región de Tigray en Etiopía padecerán malnutrición aguda grave en los próximos 12 meses, diez veces más que el promedio anual habitual de casos, a causa del conflicto bélico que se registra en la zona desde noviembre, afirmó hoy UNICEF.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 31 de julio de 2021 · 08:03 hs
100.000 niños etíopes quedarán malnutridos por estar en zona de guerra
Catastrófica situación en Etiopía Foto: Amnistía Internacional
ver pantalla completa

"A medida que UNICEF llega a zonas de Tigray que eran inaccesibles en los últimos meses debido a la inseguridad se confirman nuestros peores temores sobre la salud y el bienestar de los niños en esa conflictiva región del norte de Etiopía", señaló la portavoz de UNICEF en Ginebra, Marixie Mercado.

UNICEF también expresó su preocupación por la situación de las mujeres embarazadas y lactantes, ya que casi la mitad sufren malnutrición aguda, lo que podría ocasionar complicaciones en el embarazo y aumentar los riesgos de muerte materna, así como el parto de bebés con bajo peso.

La ONU pidió acceso ilimitado a la zona  y en concreto poder transportar combustible, dinero en efectivo, equipos de telecomunicaciones y los suministros necesarios para realizar transacciones financieras.

"La respuesta se ve desafiada por la interrupción de los servicios de comunicaciones y los cortes de energía generalizados. El acceso humanitario es el mayor desafío", aseguró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke.

La OCHA aseguró que para afrontar el deterioro de la situación alimentaria en Etiopía se necesita que 500 camiones con suministros lleguen cada semana a Mekele, la capital de Tigray, pero desde finales de junio solo han podido cruzar 50.

La OCHA reconoció que desde la declaración de alto el fuego del Gobierno de Etiopía el 28 de junio el acceso ha mejorado y las organizaciones humanitarias han podido llegar a algunas zonas que antes eran inaccesibles, pero insistió en que el acceso a Tigray sigue siendo "extremadamente difícil".

En la region de Tigray, 5,2 millones de personas, es decir, el 90% la población, necesita asistencia humanitaria.

Además de la grave situación de los niños, millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa y cientos de miles enfrentan condiciones de hambruna.

La OCHA denunció el uso sistemático de las violaciones como táctica de guerra e informó de que se han reportado más de 1.600 agresiones sexuales desde que comenzó el conflicto.

 

 

Archivado en