Coronavirus

Japón extrema sus medidas de prevención contra el auge récord del virus en plenos Juegos Olímpicos de Tokio

El Gobierno de Japón amplió hoy sus medidas para tratar de contener el auge récord de contagios de coronavirus en Tokio y otras regiones, mientras la capital acoge los Juegos Olímpicos y a pesar de las enormes restricciones en torno al evento.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 30 de julio de 2021 · 22:19 hs
Japón extrema sus medidas de prevención contra el auge récord del virus en plenos Juegos Olímpicos de Tokio
Los Juegos Olímpicos, acosados también por el covid-19 Foto: EFE
Japón extrema sus medidas de prevención contra el auge récord del virus en plenos Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: Eurosport.
ver pantalla completa

El gobierno liderado por Yoshihide Suga decidió este viernes extender hasta finales de agosto el estado de emergencia sanitaria que estaba ya vigente en Tokio y optó también por ampliarlo a otras tres regiones colindantes y a Osaka, donde también se observa una aceleración de los contagios.

La decisión anunciada hoy por Suga se dirige principalmente a llamar la atención de la población ante su aparente relajación frente a las recomendaciones de prevención de contagios, después de meses de pandemia y en esta época veraniega de vacaciones escolares y con el ambiente de celebración en torno a los Juegos.

Otros factores detrás del aumento récord de contagios en Japón son la circulación de las nuevas y más infecciosas variantes como la delta, así como el incremento de los casos entre los menores de 60 años, el grupo de población que menos vacunas ha recibido y que representa el 90 % de los nuevos casos.

"La sociedad japonesa se está enfrentando a una situación más grave que nunca", dijo con mayor contundencia el principal asesor médico del Gobierno en la lucha contra la pandemia, Shigeru Omi, quien pidió a las autoridades "hacer un mayor esfuerzo y enviar un mensaje acorde a la gravedad de la situación".

Tokio registró hoy unos 3.300 contagios, tras informar en la víspera de 3.865 nuevos casos, un número récord hasta la fecha y casi el doble que en la semana anterior.

En todo Japón, los contagios superaron los 10.000 el pasado jueves por primera vez desde el inicio de la pandemi

El problema, fuera de la burbuja olímpica 

Tanto el Ejecutivo nipón como los organizadores de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional reiteran desde el inicio del evento deportivo que el repunte del covid en la capital no tiene ninguna conexión directa con el evento deportivo.

Los Juegos de Tokio se desarrollan sin público y entre restricciones sin precedentes que afectan a todos sus participantes foráneos, desde atletas a periodistas, quienes ven sus movimientos restringidos al interior de la "burbuja olímpica" y se someten a constantes test del virus, además de estar vacunados en un porcentaje que supera al 80 %, según los organizadores.

Entre todas las personas que participan en los Juegos se han detectado desde el pasado 1 de julio y hasta hoy 225 contagios, la mayoría de ellos, 127, en residentes en Japón. 

La clave de las vacunas

Otro de los motivos de la continuada propagación del virus en Japón es la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación en el país, donde solo se ha inoculado con las dos dosis a un 27 % de sus habitantes debido a los problemas de suministro y de distribución de las vacunas.

El Ejecutivo ni siquiera ha logrado cumplir su objetivo de tener vacunada al 100 % de su población mayor de 65 años para finales de este mes. Las cifras más recientes muestran que en torno al 74 % de este grupo de edad ha recibido las dos dosis.

Archivado en