Elecciones

Japón: la atención está más puesta en el covid-19 más que en los Juegos Olímpicos

La imagen del primer ministro japonés, de cara a las elecciones, se viene a pique. Yoshihide Suga contempla cómo su pueblo siente más el descontento por la falta de vacunación, que la alegría por el evento deportivo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de julio de 2021 · 12:15 hs
Japón: la atención está más puesta en el covid-19 más que en los Juegos Olímpicos
Yoshihide Suga ve caer su imagen. Foto: Eurosport.

Japón lleva adelante sus Juegos Olímpicos, pero, de cara a las elecciones de este año, cae notoriamente la imagen del primer ministro Yoshihide Suga

Hay una sombra que lo persigue y no es otra que la del covid-19

En estos días, su imagen cayó 9%, hasta un 34%, su nivel más bajo desde que asumió en septiembre.

Los Juegos, aplazados en 2020 por la pandemia, se inauguraron el viernes y no han colaborado especialmente. 

Casi el 66% de los encuestados opina que el operativo de la inmunización contra el coronavirus en Japón no avanza bien. 

Se evalúa que es lento y hay problemas de suministro de vacunas, y menos de una cuarta parte de la población está totalmente vacunada. 

Lo que Suga esperaba para esta altura del año era tener controlado al virus, presidir unos Juegos exitosos y llamar a elecciones generales

¿Por qué la caída? 

La razón básica es que aumentaron las infecciones por covid-19

Esto provocó un cuarto estado de emergencia en Tokio y obligó a los organizadores de los Juegos Olímpicos a prohibir el acceso de los espectadores a casi todas las sedes. 

En la capital se reveló que hoy hay 1.429 nuevos casos de COVID-19, casi el doble que el mismo día de la semana anterior. 

Muchos ciudadanos tienen miedo de que la afluencia de atletas y funcionarios para el evento haga crecer las infecciones, y el 31% de los encuestados dijo que los Juegos debían haberse cancelado o pospuesto de nuevo. 

Además, un 56% opinó que las medidas de Japón para los atletas y dirigentes extranjeros eran “inapropiadas”. Los Juegos se celebran bajo estrictas normas de cuarentena para evitar la propagación de las infecciones, no obstante, han aparecido varios casos positivos de atletas y otras personas. 

Japón informó hoy nuevos contagios de covid-19 relacionados con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 148. 

Las reglas estrictas para evitar el contagio en los Juegos incluyen la realización de pruebas frecuentes para detectar el virus, la restricción de movimientos y el uso de mascarillas por parte de los atletas y otras personas en la mayoría de las situaciones. 

Las autoridades responsables han animado a los residentes de Japón a ver los Juegos por televisión, pero los aficionados se congregaron el lunes en el recorrido del triatlón al aire libre en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio. 

Así, desafiaron al personal olímpico que llevaba carteles pidiendo que no se reunieran. 

Euronews. 

Archivado en